Presentada hace unos días en la ciudad de México como parte del proyecto “Mi stilo es Yucatán”, la marca Ibonica se ha convertido en sinónimo de moda política por la posición que ocupan sus principales promotoras y sus directivos.
De fines de 2009 a la fecha, sus “modelos” más representativas son la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño.
Ibonica es la marca insignia de una empresa del mismo nombre que hasta ahora sólo ofrece sus prendas por internet, aunque en fecha próxima abrirá una tienda en Plaza Altabrisa.
Saltó al plano nacional el miércoles 7 de este mes, cuando, en un encuentro con socios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Ivonne Ortega la incluyó en el proyecto “Mi stilo es Yucatán”, con el cual, en palabras de la jefa del Ejecutivo, se busca convertir al Estado en “la capital de la moda” mediante un fideicomiso público-privado.
Adolfo Peniche Larrea, director general de la empresa, fue novio de Gabriela López Gómez, que, a través de Local Consultores, es la asesora de imagen de Ivonne Ortega.
Un hermano de Gabriela, Alberto, es el representante de la empresa en Monterrey, de donde ambos son originarios.
Peniche Larrea es hijo de Adolfo Peniche Pérez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida en las elecciones de 2007. Las coloridas prendas de esa marca tienen como principal característica el bordado de punto de cruz o xocbichuy.
“Ibonica es una marca de ropa para mujer que captura el color, la belleza y la tradición de los bordados mayas de Yucatán en una prenda de moda”, dice el texto de bienvenida en la página electrónica de la empresa.
En la presentación de “Mi stilo es Yucatán”, en el Distrito Federal, Ivonne Ortega afirmó que la marca no tiene nada que ver con su nombre.
Bonica significa guapa en catalán y se le antepone la I por I-bussines, otra de las empresas de Peniche Larrea.
El proyecto “Mi stilo es Yucatán”, que hace una semana anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ciudad de México, es una muestra de que la moda y la política pueden convivir sin problemas.
La empresa Ibonica, que forma parte de ese proyecto, tiene a sus principales promotoras en la gobernadora y en la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
La firma vende prendas elaboradas en Tecoh y está por abrir una tienda en Mérida.