Se analizan proyectos de desarrollo metropolitano

27 julio 2010
Noticias de Yucatán

Se dispone de $30 millones para dar apoyo económico
27/07/2010

Con el apoyo de académicos e investigadores, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) inició el análisis de los proyectos científicos que servirán para estructurar el plan de desarrollo metropolitano de la entidad.

De acuerdo con un comunicado, el director de la Comey, José Luis Blanco Pajón, detalló que son 12 los proyectos de investigación que recibieron el apoyo financiero para su desarrollo. Los avances se estudiarán esta semana para conocer su trascendencia y utilidad.

Los trabajos están orientados a temas como la preservación ambiental, el ahorro de recursos naturales y el estudio de los factores económicos que inciden en la movilidad territorial de Mérida, entre otros.

Las propuestas fueron de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; los Institutos Tecnológicos de Mérida y Conkal; la Universidad del Mayab (Unimayab); la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Al dirigirse a los representantes de los proyectos, el funcionario estatal manifestó que las conclusiones y propuestas emanadas de las siguientes etapas de evaluación definirán la trascendencia de sus contribuciones y los impactos de su utilidad.

“Lo que hoy nos mueve es una notable preocupación por encontrar, mediante la utilización de la ciencia, los elementos que permitan a nuestra sociedad transitar hacia mejores niveles de bienestar, y acudir a la invitación formulada por el Gobierno Estatal, el Conacyt y la Comey”, subrayó.

En el evento, en las instalaciones del Cinvestav, Blanco Pajón precisó que para el apoyo económico de estos proyectos se dispuso de una bolsa de 30 millones provenientes del Fondo Metropolitano y Fondo Mixto.

Para este año se tienen considerados $67 millones, que podrían duplicarse a través del Fondo Mixto, a fin de continuar apoyando propuestas que permitan mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana de Yucatán.

La insistencia por incrementar los recursos deriva de la necesidad de mejorar el desarrollo de la zona metropolitana de Yucatán, por eso decidimos organizar esta reunión para conocer que tanto pueden ayudar las ideas impulsadas en 2009.

Asistieron al encuentro el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez; y el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), Tomás González Estrada.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada