Enfrentamiento en Kanasín

27 julio 2010
Noticias de Yucatán

Lío en Kanasín con seis detenidos y 4 personas heridas
27/07/2010

Seis personas detenidas y cuatro lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de afiliados del Sindicato Unico de Trabajadores de Kanasín, que mantienen un plantón en el Palacio Municipal desde las primeras horas de ayer, en protesta por presunto hostigamiento de las autoridades. El zipizape ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando los policías municipales y simpatizantes del alcalde de Kanasín, alrededor de 40, intentaron retirar a la fuerza a los manifestantes, que no permitían la entrada de otros trabajadores.

Los inconformes protestan porque llevan 26 días sin cobrar, además de que son turnados a otras áreas que no corresponden a las labores que venían desempeñando y son tratados “con insultos y en forma despectiva”.

El Ayuntamiento de Kanasín informó, por medio de su oficina de prensa, que alrededor de las 8 horas policías del municipio intentaron desalojar a 50 personas del sindicato que bloqueaban la entrada al edificio.

También que personalmente el alcalde Leonor Chan Uicab interpuso una denuncia en el Ministerio Público contra los seis detenidos.

Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Estado, dijo que las secretarias y el personal administrativo son enviados a chapear.


Kanasín

- Conflictos laborales en el Ayuntamiento Momentos de tensión se vivieron luego de que policías detuvieron a 6 manifestantes.

Trabajadores De acuerdo con el Sindicato Unico de Trabajadores de Kanasín, son un total de 250 empleados los que están en espera de que les resuelvan su situación laboran.

Malos tratos Los sindicalistas manifestaron que desde el inicio de la actual administración, hace 26 días, no han recibido el pago de su salarios, además de que son tratados en forma despectiva y obligados a realizar tareas que no les corresponden.

Vecinos de Kanasín hablan con la doctora Lizbeth Arceo Villanueva, quien atendió a gente luego del zafarrancho Un paramédico atiende a Juvencio Uicab Pech, uno de los detenidos durante el enfrentamiento en Kanasín. Recibió primeros auxilios por presión alta

Denuncias cruzadas por el lío en Kanasín
Trabajadores dicen que son víctimas de malos tratos y acoso

27/07/2010

Trabajadores detenidos ayer en un zafarrancho en Kanasín denunciaron uso desmedido de la fuerza pública y solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Por su parte, el ayuntamiento interpuso una denuncia contra ellos por agresión a los policías cuando éstos les pidieron que se retiren.

Los trabajadores detenidos son Francisco Castillo Chan, Manuel Herrera, Angel Canché Hernández, Gerardo Mex Estrella, Efraín Ceballos Hernández y Juvencio Uicab Pech.

Este último, de 62 años, fue atendido por un paramédico del Ayuntamiento que solicitó que el detenido fuera revisado por un médico, ya que tenía la presión muy alta y corría riesgo de un derrame cerebral si no se le atendía de inmediato.

A solicitud del ayuntamiento, la doctora Lizbeth Arceo Villanueva revisó a los detenidos. Según su informe, no hubo ningún hecho de sangre, sólo golpes y moretones. La profesional revisó también a cuatro mujeres frente al palacio municipal.

Feliciana Estrella Baas, de 54 años, quien se desempeñaba como encargada del Centro Comunitario Kaua III, denunció que fue agredida por policías de Kanasín que golpearon con toletes y escudos antimotines sin importar que fueran mujeres.

Igual que a otras compañeras, añadió, a ella le asignaron labores de chapeo y barrido de espacios públicos “para que se cansen y pidan su renuncia”.

“Nos quieren quitar el trabajo, nos maltratan y piden las cosas a mentadas de madre”, indicó.

Leticia Hernández Noh, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín, dijo que los abogados Juan Herrera y Miguel Canché brindarán asesoría a las mujeres que fueron agredidas por los policías para interponer una denuncia ante el Ministerio Publico por lesiones y uso desmedido de la fuerza pública.

En el lugar estaba Jervis García Vázquez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Estado, quien lamentó los hechos y dijo que si la autoridad municipal estuviera abierta al diálogo nada hubiera pasado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada