Hay más roces en el Congreso

27 julio 2010
Noticias de Yucatán

Los diputados Carlos David Ramírez Sánchez y Víctor Caballero Durán

Visiones diferentes sobre la premura de una propuesta
27/07/2010

Ayer se suscitó nueva discusión entre diputados locales, ahora por la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, de la que legisladores panistas piden que se hagan foros y se turne el anteproyecto a la Profepa, pero los del PRI y el PVEM pretenden dictaminarla pronto.

El diputado del PVEM Carlos David Ramírez Sánchez propuso reformas a la ley para hacer obligatoria la verificación de vehículos y los del PAN solicitaron cuadros comparativos con otras leyes del país para estudiar esta iniciativa del Ejecutivo estatal.

En la sesión de ayer, de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y Ecología, el diputado panista Renán Barrera Concha pidió que se organicen foros de consulta a la sociedad sobre esta propuesta antes de dictaminarla.

Tito Sánchez Camargo, también del PAN, pidió que se envíen copias del proyecto a las organizaciones civiles, incluso a la Profepa para pedir su opinión.

El priista Adolfo Calderón Sabido consideró que ya se dio el tiempo suficiente para estudiar el proyecto de dictamen y había que hacer propuestas concretas.

Además, añadió, en la exposición de motivos de esta iniciativa se señaló el nombre de varias instituciones que participaron en un Consejo Consultivo que trabajó para elaborar este proyecto de iniciativa.

Esta propuesta es una de las tantas pendientes que dejó de herencia la Legislatura anterior a los nuevos diputados locales, entre otras relacionadas con el medio ambiente.

Ramírez Sánchez propuso agregar al artículo 105 que los propietarios o poseedores de vehículos sometan éstos cada año a verificación, ya sean motos, autos, camionetas o camiones.

Será obligatorio, añadió, el uso del silenciador en los vehículos, porque el ruido es dañino al medio ambiente y a la salud humana.

Propuso que el tiempo para considerar reincidentes aumente de dos a cinco años, y la multa en estos casos pase de 5 a 50 salarios mínimos.

Si persiste la reincidencia después de esos plazos, sugirió que se considere habitualidad y en este caso el castigo sea con el código penal para fincar un delito ambiental, con pena corporal y una sanción comunitaria.

Estas propuestas del diputado del PVEM se agregaron al proyecto de dictamen.

Los demás diputados del PRI coincidieron en la necesidad de dictaminar ya pronto esta iniciativa, por considerar que traería muchos beneficios con respecto al medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, del PRI, consideró que esta iniciativa pondría a la vanguardia a Yucatán en materia de protección del medio ambiente.

De inmediato pidió a la Oficialía Mayor del Congreso que elabore ya el proyecto de dictamen para continuar en subsecuente reunión el análisis de esta iniciativa.

Congreso

- Iniciativas Hay otras iniciativas ambientales pendientes en esperan de ser dictaminadas y aprobadas.

La primera La Ley de Protección al Medio Ambiente sería la primera del ramo que aprobarían en este periodo ordinario de sesiones los nuevos diputados.

Otras El diputado del PVEM, David Ramírez Sánchez, presidente de la Comisión de Ecología, ofreció trabajar lo más pronto posible en otras iniciativas pendientes del ramo ambiental, entre ellas la de protección a los animales.

Polémica Esta última se espera que genere polémicas porque, entre otras cosas, pretende prohibir las funciones de animales en los circos además de las corridas de toros. En Yucatán hay muchos aficionados a la tauromaquia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada