Fue ejecución no un robo

27 julio 2010
Noticias de Yucatán

Todavía se ignora el móvil del crimen de un narcomenudista
27/07/2010

Al término de sus investigaciones, la Procuraduría del Estado concluyó que el homicidio de Luis Vela Peralta no fue para robarle, sino ultimarlo por motivos que en la investigación no se precisaron.

De acuerdo con las declaraciones de los cuatro detenidos (dos están prófugos), el robo no ocurrió, pues esa dependencia recuperó $14,000.

Los acusados sólo se llevaron $2,000. La otra cantidad se encontró en el lugar de los hechos, en el fraccionamiento Miraflores.

Se desconoce dónde acabó la “gran cantidad de dinero” que tenía el occiso en su casa. La empleada doméstica Candelaria Gómez Alegría, detenida, habló del efectivo que tenía el occiso.

Los otros detenidos son David Melchor Vela Peralta, sobrino del occiso, la bailarina Hortensia López Gómez y su padre Sofomías López Alvarez. Están prófugos el ex militar Mariano López Gómez, también hijo de López Alvarez y un amigo de éste que lo acompañó en el crimen.

Los datos que hacen sospechar que estaba anunciada la muerte de Vela Peralta es que el fallecido se quedó solo con la empleada doméstica: su esposa salió de viaje y su sobrino fue a comprar empanadas y dejó la puerta abierta. Al retornar encontró “asustada” a Candelaria Gómez, hablaron del ataque y ambos se fueron a la casa de la doméstica en la colonia Plan de Ayala Sur.

Informaron a todos los demás involucrados de los hechos y, casi tres horas después, avisaron a la policía. Vela Peralta recibió un tiro en la cabeza.

Uno de los encapuchados, que se supone es Mariano López, dijo a Candelaria en el lugar de los hechos “agarra el dinero y luego me dan mi parte” y se retiró.

La esposa del occiso retornó de viaje el día del crimen.

El robo no fue señalado como el móvil del crimen. Las investigaciones de la Procuraduría hablan de una confabulación entre los inculpados y los prófugos para acabar con Vela Peralta por motivos que no se precisaron.

Esta omisión robustece la versión de que el caso fue un “ajuste de cuentas”, pero la Procuraduría encaminó sus primeras investigaciones a un homicidio por robo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada