Semestre bajo para el turismo

27 julio 2010
Noticias de Yucatán

El sector aún no se recupera de la caída que tuvo en 2009
27/07/2010

El primer semestre de este año fue malo para la industria turística estatal. Este sector todavía no se recupera de los problemas que tuvo el año pasado, de los cuales el mayor fue la epidemia de influenza humana que frenó los viajes.

Un sondeo entre varios hoteleros muestra que una de las causas por las que esa actividad económica tarda en reponerse es la falta de congresos y convenciones. Los grupos no llegan, al grado que ninguno de los entrevistados pudo recodar alguna actividad de ese tipo que se haya realizado en esos seis meses.

Gerentes y empresarios del segmento de hospedaje coincidieron en que los turistas europeos son el rubro donde se nota más la caída de visitantes. Hoteles especializados en recibir a ese tipo de visitantes cambiaron su estrategia y están llenando sus habitaciones con turistas nacionales y de Estados Unidos.

En junio, un mes malo por tradición, la ocupación fue de 43% en hoteles de cinco estrellas, 37% en los de cuatro, y de 47% en la categoría de tres. En el interior del Estado fue de 22.7%.

La temporada de julio y agosto pinta bien, hay buena demanda gracias a que los mexicanos están viajando.


El turismo, de mal en peor
Baja ocupación por falta de promoción y de convenciones

27/07/2010

“Generalmente junio es un mes malo para el sector turístico, pero en esta ocasión la situación está peor porque ese período fue pésimo”, expresó Armando Villavicencio Valdez, gerente del hotel Maya Yucatán, al dar su punto de vista sobre esa actividad económica.

“Esta vez la ocupación fue inferior a la que hubo en el mismo lapso de 2009, cuando tuvimos la epidemia de influenza”, agregó. “Todos coinciden en que ese mes fue terrible”.

En entrevista atribuye el problema a que no hay congresos ni convenciones ni promoción de los atractivos locales.

“Se sigue echando la culpa a la influenza y a la crisis”.

Respecto a los resultados de todo el primer semestre, dijo que en ese hotel fue 16% menor que el mismo período de 2009.

Sobre la temporada vacacional, dijo que en este mes tiene ocupación de 82% y ya le apartaron el 42% de sus habitaciones para agosto.

“Ese lapso pinta bien, pero después no habrá nada”, dijo.

Estadísticas de 10 hoteles muestran que mejoró la ocupación en julio. Las cifras de 25 días indican que el hotel Del Gobernador estaba a la cabeza, con un promedio de 82.5% de cuartos ocupados en ese lapso, seguido por los hoteles Residencial (76), Hyatt y el Holiday Inn (74.1 en cada caso), Mérida Misión (73.4), El Conquistador (69.6), Mesón Laffite (68.5), El Castellano (63), Presidente Intercontinental (62.9) y Los Aluxes (61.9).

“El primer semestre de este año fue bajo en general, no se ha recuperado el nivel que teníamos en 2008”, dijo Juan Carlos G. Cantón García, gerente de Casa del Balam, cuya mayor clientela era europea.

“Al disminuir el flujo de esos visitantes recurrimos a los turistas de Estados Unidos y del interior del país”, señaló.

En su opinión las promociones turísticas de Yucatán han sido buenas, aunque, como en todo, falta hacer mucho más.

Propuso que se traiga congresos y convenciones en los meses de baja ocupación hotelera, y que los viajeros que lleguen en esos grupos se hospeden en el Centro Histórico.

Jorge Torre Loría, propietario de los hoteles Caribe y Mesón de Fray Diego, dijo que en los meses de enero, febrero, marzo y abril la ocupación fue menor que en el mismo lapso del año pasado.

“En mayo y junio recibí más turistas que en 2009, aunque la cifra sigue estando abajo de lo registrado en 2008 que es el año de referencia, ya que 2009 fue un año atípico por la influenza”.

Para sus hoteles la situación mejoró a partir del día 17 de julio, aunque resienten la ausencia de los viajeros europeos que ahora arriban en menor cantidad que lo normal.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada