El Congreso es un "Big Brother"

28 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(despilfarro, incongruencia, diputados, congreso)

28 diciembre 2010
Cámaras en casi todos los sitios del recinto legislativo
Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha insistido en que Yucatán es el estado más seguro del país, al grado que supera el nivel de protección que ofrecen naciones europeas.

Sin embargo, al parecer eso no lo creen los diputados de su partido, el PRI, pues instalaron más cámaras de vigilancia en todos los niveles del recinto legislativo, desde espacios públicos hasta otros más restringidos.

Parte de esas cámaras son fijas, las más modernas son giratorias, similares a las que se utilizan en bancos, supermercados, plazas comerciales y otros sitios donde se requiere estar atentos de cada rincón y movimiento de las personas que entran, salen o laboran ahí.

Parte de los aparatos tienen un potente acercamiento ("zoom") que permiten ver detalles, como la boca de una persona hablando y los objetos que se llevan en la mano. Todo ello sin que la persona observada se dé cuenta de que está siendo revisada por esa mirada electrónica.

Esas cámaras graban a quienes entran y salen de los cubículos de los diputados, o bien a los que suben por las escaleras o quienes intentan entrar por el estacionamiento o el acceso principal. Durante las sesiones, el "zoom" de esas cámaras permite a quien las opera ver de cerca a los diputados en sus asientos hablando entre sí y escribiendo en sus computadoras o en sus teléfonos.

En broma, los trabajadores e incluso algunos diputados bautizaron ese aumento en las medidas de seguridad como un "Big Brother legislativo".

"Nos vigilan incluso cuando vamos al baño", manifestó una de las empleadas que está frente a uno de esos vigilantes electrónicos. Además de ese sistema de vigilancia, el Congreso cuenta con otros dos más. Uno de ellos son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen las instalaciones, y el otro es un equipo de seguridad privada sin uniforme que incluso tiene una oficina en ese edificio.

Dos de estos últimos atajaron al reportero cuando tomaba fotos de las cámaras. Aunque esos equipos están a la vista, aquellos le pidieron tener el cuidado de no revelar aspectos que vulneren la seguridad del Poder Legislativo.

Hay otro filtro más: todos los que ingresan al edificio deben dejar sus identificaciones en la entrada a cambio de un gafete especial. Además, hay diputados que tienen a empleados personales a cargo de su seguridad.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megame dia.com.mx

En contexto:
Vigilancia | Cámaras

La actual Legislatura colocó varias cámaras de televisión en la sede del Congreso estatal.

Ojos en todas partes

Esos ojos están casi en todas partes: en el salón de sesiones, en el acceso principal, en la sala de espera, en la recepción que da a la mayoría de los cubículos, en los pasillos, frente a los elevadores, en la antesala de las oficinas de lo que era la Gran Comisión, etc.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada