Protestan vendedores de bombitas

28 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

()

28 diciembre 2010
Pagaron su derecho y aún así les quitaron su producto, dicen


Protesta de vendedores de bombitas frente el Palacio de Gobierno por el decomiso del viernes 24. Exigen la intervención del Ejecutivo en su caso Ver fotos(1)

Alrededor de 250 vendedores de bombitas hicieron una protesta ayer por la mañana frente al Palacio de Gobierno para pedir que les permitan trabajar libremente y que les devuelvan el producto decomisado por los inspectores de Mercados y las policías estatal, Federal y municipal.


La manifestación ocasionó la movilización de agentes de la Policía Municipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes estuvieron pendientes de los manifestantes.

"Si no nos resuelven, vamos a estallar las bombitas frente a Palacio", gritaron algunos de los manifestantes.

Algunos manifestantes indicaron que los decomisos fueron incluso en los lugares que fueron autorizados por el propio Ayuntamiento de Mérida.

"A mí me decomisaron en el Fraccionamiento del Parque", dijo Rita Kantún. "Hace unos minutos la policía amenazó a mi hija para que levantara la mercancía", aseguró la mujer. Afirmaron que fueron engañados, pues a pesar de que pagaron sus permisos les decomisaron.

"Nos cobraron de mil a $1,500 por los permisos para vender, aunque nos dieron recibos por $500, con la promesa de que podríamos vender el 23 y 24, y el 30 y 31", indicó Manuel Quintal, otro de los manifestantes.

Los inconformes acusaron a Jorge Zapata, subdirector de Mercados, de ser quien les aseguró que podrían vender libremente las bombitas. "¿Dónde está la alcaldesa? Mientras nosotros luchamos para comer, ella se pasea en Disneylandia", gritaron los vendedores de bombitas.

Los inconformes indicaron que muchos prestaron dinero o empeñaron sus cosas primero para comprar los extinguidores que les exigieron, luego para pagar los permisos y finalmente para comprar la mercancía.

"No sirvieron de nada los cursos y la reubicación, ya que al final nos decomisaron el producto", dijo María Aurora Moo.

Otra de las inconformidades que se manifestaron es que en los permisos no se especificaba el tipo de material que venden.

Dijeron que durante el operativo del viernes se decomisó productos de pólvora a gente a la que la Comuna le había expedido la anuencia, a diferencia de la gente del grupo independiente que no tiene permisos y que vendió en el Centro. "A ellos sí les dieron el pitazo y no les quitaron su producto", dijo otra manifestante.

Una comisión de los comerciantes inconformes fue recibida en el Palacio de Gobierno.- David Chan Caamal

En contexto:
Bombitas | Decomiso

Unos 250 vendedores de bombitas hicieron una protesta frente al Palacio de Gobierno ayer.

El decomiso

Un operativo se llevó al cabo el viernes 24 con la asistencia de 24 elementos de la Policía Municipal, estatal y del Ejército Mexicano para decomisar productos de pólvora en el Centro de Mérida y plazas comerciales de la ciudad.

Descontentos

Los manifestantes dicen que a pesar de tener los permisos del Ayuntamiento les decomisaron sus productos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada