El viernes 24 el Diario Oficial publicó el aviso dirigido a todos los propietarios, poseedores o responsables de los vehículos automotores para que los sometan a verificación en cualquiera de los dos periodos que se ofrecen para cumplir con esta disposición legal.
El primer periodo será de enero a junio, en el siguiente orden: en enero y febrero todos los vehículos en cuyas placas el último de sus números sean 1 ó 2; en marzo, los de terminación 3 ó 4; abril, los de 5 ó 6; mayo, de 7 ó 8 y finalmente en junio los que terminen en 9 ó 0.
El segundo periodo de verificaciones será en julio, para los que terminen en 1 ó 2; en agosto los de 3 ó 4; para septiembre de 4 ó 6; octubre, 7 ó 8, y en noviembre los de 9 ó 0. Por estas verificaciones se cobrará una cuota de recuperación de $85 que es el equivalente a 1.5 salarios mínimos vigentes en la entidad.
Quien dispone la realización de estas verificaciones es el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, basado en el artículo 105 de la nueva ley aprobada este año de Protección al Medio Ambiente del Estado.
La finalidad de esta nueva medida, según publica el Diario Oficial del gobierno del Estado, es preservar la calidad del aire en Yucatán y evitar hasta donde sea posible la contaminación del medio ambiente.
Por ese motivo se pide a los responsables de vehículos cumplir con esta disposición y ajustarse al calendario ya establecido, a fin de evitar aglomeraciones en los dos centros de verificación que se instalarán.- David Domínguez Massa
La próxima semana arranca el programa de verificación de vehículos en Yucatán:
Centros de verificación
Los centros de verificación estarán: En la Ciudad Industrial Avenida Benito Juárez No. 413 (Frente a la Bimbo), y en la Dirección de Transporte del Estado, en el Periférico.
Horario
El horario de trabajo de estos centros será de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Interior del Estado
También habrá centros verificadores en el interior del Estado.