No hay conflicto en el TSJ

28 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(aclaración, nombramientos, ilegalidad, irregularidad, judicial)

28 diciembre 2010
Niegan que haya irregularidad en un nombramiento
No existe ninguna incompatibilidad en la designación como nuevo magistrado de Jorge Rivero Evia y el hecho de que su padre Jesús Rivero Patrón sea juez penal, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.


Ante los señalamientos de abogados locales, quienes afirmaron que habría una irregularidad por estar padre e hijo como funcionarios del Poder Judicial, su presidente lo negó.

Rivero Evia, quien laboraba en los juzgados federales, fue designado anteayer como nuevo magistrado IV en sustitución de Angel Prieto Méndez, quien se jubiló. Hubo discusión por su designación en el Congreso debido a que diputados del PAN advirtieron su parentesco con personas que ocupan puestos en el gobierno.

Celis Quintal explicó que no existe la incompatibilidad porque Rivero Evia es magistrado de lo civil, y su padre es juez penal, dos áreas distintas.

"Sería impedimento si le tocara revisar los casos que resuelva su padre, pero no le corresponden", precisó.

Sin embargo, aunque también se dan casos donde el pleno de magistrados debe resolver sobre la actuación de los jueces, Celis Quintal declaró que éstos son muy raros y extraños.

De cualquier manera, si llegara a suceder, el presidente del TSJ indicó que está la opción para el magistrado de disculparse y no participar en la revisión del expediente.

Debido a lo anterior, Celis Quintal no ve incompatibilidad y tampoco impedimento legal para que Rivero Evia pueda desempeñarse en el Poder Judicial como magistrado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada