Despide a la mitad de su plantilla

28 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(despidos, fracaso, irregularidad, ilegalidad)

28 diciembre 2010
De un tajo pierden sus empleos 1,600 personas de Motul
Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen  captada en 2009
Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen captada en 2009 Ver fotos(1)

Los presagios de un panorama desalentador para el empleo en 2011 comienzan a materializarse en Yucatán, con el despido de más de 1,600 personas de la maquiladora Monty de Motul.

Esa cantidad es casi la mitad de su plantilla de 3,500 empleados. Sin embargo, la empresa ofrece que en enero comenzará la recontratación del personal que fue despedido, cuando se reanude la demanda de prendas que elaboran obreros motuleños.

La planta industrial es una de las principales generadoras de empleo en Motul.

A partir de enero el gobierno del Estado aumentará de 2 a 3% el monto del impuesto sobre nóminas, lo que en opinión de empresarios dificultará el ansiado despegue económico.


28 diciembre 2010
1,600 despedidos en Monty
Aseguran que habrá recontrataciones en enero, en Motul

Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen  captada en 2009
Trabajadores de la maquiladora Monty, en imagen captada en 2009 Ver fotos(1)

MOTUL.- Ante la baja producción, la maquiladora Monty despidió a poco más de 1,600 empleados de los 3,500 que tienen, sin embargo, se espera que el próximo mes comiencen a recontratar personal.

A cada una de las personas que perdieron su puesto en la compañía -entre los que se encontraban costureros, mecánicos, planchadores, encargados de empaque y vigilantes- entre otros, se les dijo que en enero de 2011 se les volverá a llamar una vez que comience la demanda de prendas.

La ex empleada Aurora Nahuat Cutz señala que su función era costurar ropa en una de las líneas de producción. Desconoce por qué se le dio de baja pero la liquidación que le dieron por dos años de servicio en la planta consistió en más de $10,000.

-Esperamos que la empresa cumpla su palabra de volver a contratarnos, aunque con la liquidación perdimos la antiguedad, pero no importa si nos daran trabajo de nuevo- agregó.

-Mientras tanto permaneceré con la familia y le sacaré provecho al tiempo, pondré en orden el hogar, haré la limpieza y lo que salga- finalizó la ex empleada de Monty.

Sobre los despidos, el alcalde de Motul, Mario Sosa y Lugo, declaró que habló con los directivos de la maquiladora Monty y que la liquidación de personal es normal para la empresa, sobre todo en estas fechas, aunque ya está establecida la consigna de que en enero los contraten de nuevo.

-No hay de qué alarmarse, sobre todo porque ahora corresponde al tiempo que la planta entra en receso al salir de vacaciones por las fiestas decembrinas- explicó.

-La empresa ya tiene 15 años en el municipio y es una de las más importantes fuentes de empleo de la zona.

-Estamos pendientes de su desarrollo y se trabaja en coordinación para lo que se ofrezca-. Mauricio Can Tec.

En contexto:
La empresa | Extras

Monty es una de las principales fuentes de trabajo en Motul y municipios cercanos:

Registro

En agosto de 2009, según se reportó, Monty creó fuentes de empleo para 472 personas, contrataría a 200 más y confiaba en llegar a los 700 y 750 trabajadores. Este año contaba con 3,500 en la planta y liquidó a 1,600.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada