Reviven el caso del ex alcalde

13 julio 2011
Noticias de Yucatán

(represión, campaña desprestigio, "césar bojórquez", )

13 julio 2011
El PRI dice que le dio su aval un juez, su defensa lo refuta

En plena ola de manifestaciones contra los gobiernos estatal y municipal por la brutal golpiza en la glorieta de Montejo, diputados del PRI reviven el caso del ex alcalde César Bojórquez Zapata, a quien atribuyen un presunto daño a las finanzas municipales por $82 millones.

El sobreseimiento de sendos amparos que promovieron el ex concejal panista y el ex síndico municipal Luis Castillo Barrera dio pie a que la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, Martha Góngora Sánchez, del PRI, advierta que seguirán el procedimiento contra Bojórquez Zapata, sobre quien parecen enfilar de nuevo sus baterías.

La diputada dice que el juez Primero de Distrito, Andrés Sánchez Bernal, determinó que es improcedente el amparo que promovió el ex alcalde, de manera que consideran que quedó respaldado el procedimiento iniciado por el Congreso y la Auditoría Superior, su brazo técnico.

La legisladora priista ya habla incluso de "fincar a los responsables de las irregularidades las sanciones y las indemnizaciones correspondientes, a fin de resarcir a las haciendas públicas municipales, el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado; y en su caso, ejercitar las acciones ante las autoridades competentes en materia penal".

Al respecto, el abogado Pedro Rivas Gutiérrez, uno de los asesores de Bojórquez Zapata, afirma que la diputada "miente o está mal informada, ya que el juez no le dio la razón al auditor René Márquez Arcila, porque no emitió sentencia alguna sino sobreseyó el amparo, lo que significa que ni siquiera entró al estudio de fondo del asunto".

"En segundo lugar, la razón real del amparo fue obtener información que dolosamente se negó a proporcionar la Auditoría Superior, sobre la acusación contra el ex alcalde, pero la pudimos conseguir gracias al amparo, así que se cumplió el objetivo.

"Y en tercer lugar nunca intentamos evitar que continúe el procedimiento, ya que estábamos listos para comparecer el 16 de mayo de este año para responder a las falsas acusaciones, pero de manera repentina el auditor reculó y pospuso la cita sin fijar nueva fecha, hasta hoy", subraya el ex secretario de Gobierno.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada