Hasta abril Urbanos de Mérida tenía cuentas por cobrar de $18.719,450. Esto significa que el acarreo implicó contratos de más de $71 millones.
Hasta donde se sabe, la empresa tiene concesión para el transporte urbano, no para el foráneo. Sin embargo, en las cuentas pagadas figuran viajes a otros estados, sobre todo en los primeros años del gobierno de Ivonne Ortega.
Es común encontrar facturas "en paquete", es decir, con la misma fecha según el reporte. Una revisión arroja un caso ilustrativo: con fecha del 13 de diciembre de 2008 aparecen por lo menos 53 cuentas, con cantidades diversas.
Con esa fecha aparece el reporte de un "servicio de transportación de personas Mérida-Guadalajara-Mérida", por el cual se cobraron $58,000. No se especifica el motivo del traslado.
Con la misma fecha se reclamó el pago de $306,000 por transportes "Mérida-Monterrey-Mérida", "Mérida-Tabasco-Mérida", "Mérida-México-Mérida", "Mérida-Monterrey-Mérida (se repite el primer concepto)".
También se pasó, el mismo día, una factura de $497,000 por los servicios "Mérida-Puebla-Mérida", "Mérida-Guadalajara-Mérida" y "Mérida-México-Mérida (dos veces)".
Fue un día de muchos viajes, pues también figura un pago de $242,000 por transportación "Mérida-Veracruz-Mérida" y "Mérida-Tabasco-Mérida (dos veces)".
En 2009 se presentaron también varios casos de ese tipo.
A juzgar por los conceptos, también se pagaron excursiones a la playa, a zonas arqueológicas e incluso a Quintana Roo.
En junio de 2008 figura un egreso de $38,500 por "transporte de personas del 12 al 17 de mayo de 2008 para el traslado de personas de la Col. Amalia Solórzano a la Ruta Puuc y zona arqueológica de Chichén Itzá".
En abril del mismo año se pagaron $15,500 por el transporte de meridanos a Chuburná, Chelem, Progreso, Sisal y Santa Clara. También en 2008, pero en diciembre, se cubrieron $12,000 por un viaje de vecinos de San Crisanto a Xcaret, Q. Roo.- Angel Noh Estrada
Presentación en bloque. Un detalle común en las facturas es que Urbanos de Mérida las presentaba en bloque, o al menos se les registraba fiscalmente en el gobierno con la misma fecha. Esto se repitió año con año desde 2007.
Apoyos a colonos. En los conceptos pagados se repite el de apoyo a colonos. En febrero de 2009, por ejemplo, hay uno de $262,500 por "transporte de personas de diversas colonias y comisarías de Mérida". No se ofrecen más datos.
Sin claridad.No se puede conocer con exactitud la justificación del gasto. Hay muchos bajo el rubro de "apoyos y donativos". El 26 de abril de este año se reportan $400,000 por "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado".
Cuatro similares. Un egreso que llama la atención es el de cuatro cuentas, de $350,000 cada una, por "servicio de transporte" y "servicio de transporte de personal" del Departameno de Tesorería. Tienen la misma fecha: 1 de julio de 2009