Dos dieron marcha atrás

13 julio 2011
Noticias de Yucatán

(shakira, conflicto, empresarios, marcha atrás)

13 julio 2011
Cuauhtémoc y Covi retiran su apoyo al show de Shakira
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales instalan, en el costado sur de
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales instalan, en el costado sur de "La Plancha", el escenario donde Shakira cantará el próximo sábado Ver fotos(1)

Aunque no precisa quiénes son, la Comuna afirma que la lista depatrocinadores del concierto de Shakira llegó a 40, pero dos de las principales empresas que brindarían su apoyo al espectáculo se retiraron.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Covi son las empresas que se retiraron, según informó ayer el tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara.

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera puntualizó que a cuatro días del concierto -el sábado 16- el Ayuntamiento no informa oficialmente quiénes son los patrocinadores, y mucho menos, cuánto se recuperó de los $21 millones que la Comuna pagó para el evento.

Entrevistado al término del informe que ofreció ayer sobre los preparativos del "Concierto del Sol Maya", el tesorero ofreció nuevamente que será mañana cuando dé a conocer la lista total de los patrocinadores, pero dejó entrever que no se informaría cuánto aportó cada uno.

Señaló que dos de las empresas que se habían anunciado como las principales, la Cervecería Cuauhtémoc y la distribuidora de vinos y licores Covi, finalmente decidieron no financiar el show, "por desacuerdos".

Estas inconformidades -explicó el tesorero- consisten principalmente en que no se permitirá vendercervezas y bebidas alcohólicas, concesión que pedían ambas compañías a cambio de su patrocinio.

Millonaria aportación

Se pretendía que la Cervecería aportara por lo menos dos millones de pesos, pero de acuerdo con Bastarrachea Lara, la decisión de evitar el consumo alcohólico en el concierto fue el principal motivo de su retiro.

De los demás patrocinadores -continuó el funcionario- sus aportaciones consisten, en la mayoría de los casos, en dinero en efectivo, con lo que hasta ayer ya se había recuperado cerca del 90% de lo que se pagó a la intérprete colombiana por la escala en Mérida de su gira internacional.

El tesorero municipal concluyó asegurando que "de aquí al viernes esperamos recuperarlo todo con los patrocinadores que nos falta por 'amarrar'".

Escaso reporte

Por su parte, la regidora Lizette Mimenza añadió que "de los más de 21 millones de pesos que indebidamente pagó el municipio a la artista, y se prometió devolver, sólo nos reportan la recuperación de $200,000 por donaciones de un banco y de una empresa".

Recordó que eso se lo informaron en la última sesión extraordinaria de Cabildo, el jueves pasado por la noche, y en esa misma, el secretario de la Comuna, regidor priista Alvaro Lara Pacheco dijo que hasta el viernes se informará de los patrocinadores y todo lo recaudado por el concierto.

"O sea, un día antes del concierto es cuando se pretende dar a conocer esta información que prometieron dar semanalmente, y siguen ocultando", indicó.

Aunque la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio a conocer que se informaría de todo esto mañana jueves -dos días antes del concierto-, en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Señaló que a pesar de las constantes y múltiples promesas de la alcaldesa Angélica Araujo en el sentido de que se informaría cada semana sobre la organización de ese concierto en la ex Estación Central, hasta hoy no se informa de nada.

Lo que dice el contrato

La regidora recordó que según el contrato con la artista, el Ayuntamiento ya le debió pagar un millón y medio de dolares, más de 21 millones de pesos, indebidamente, con la promesa de la presidenta municipal de devolver esos recursos públicos.

Se supone que el tesorero Carlos Bastarrachea Lara está recabando las aportaciones, tanto en efectivo como en especie para reponer esa cantidad, pero hasta hoy no se sabe nada, insistió.

Difícil recuperación

Lizette Mimenza comentó que por lo poco que la Comuna ha dicho sobre lo recaudado, difícilmente se llegará a reponer esa cifra que debieron aplicarse en obras y acciones de beneficio directo para los meridanos.-

En contexto:
Shakira | En Mérida

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció ayer que la cantante ya llegó a Yucatán:

En otra ciudad

La cantante colombiana ya esta aquí en Yucatán, pero en otra ciudad del interior del Estado, no en Mérida. A esta capital llegará el sábado por la mañana, y será hoy miércoles cuando la presidenta municipal se reunirá con su representante, según anunció la propia edil.

Viajera

La alcaldesa meridana añadió que según los colaboradores de Shakira, la artista es muy afecta a cambiar sus planes de última hora, y le gusta mucho conocer los sitios que visita, de manera que eso es lo que estaría haciendo en estos días.

De fuera

En cuanto a la gente que llegará de otras partes de México, Angélica Araujo Lara comentó que por lo menos sabe de unas 600 personas del interior del Estado, además de los que provienen de otros estados, del país, e incluso, visitantes del extranjero.

Lluvia

La primera edil agregó que se tomarán previsiones en caso de lluvia, pero no se suspende.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada