"Sí participé en los disturbios de la 'glorieta de la paz', pero fue para ayudar a mi hermano, quien era golpeado, fue para defenderme, cualquiera lo haría", dijo Diego de la Rosa Rodríguez, uno de los acusados de golpear a los manifestantes en los enfrentamientos del lunes 4 en la glorieta de Montejo.
"Era una persona de camisa blanca, pelo corto, robusto y como de 1.75 metros. No sé su nombre, pero si lo veo, lo reconozco", aseveró.
"Serían como a las 12:55 del mediodía del lunes. Entramos a la zona demarcada. De repente vi que a mi hermano Pablo lo estaban golpeando a puñetazos, patadas. Era salvaje..."
Indicó que corrió para defender a su hermano y al llegar a la parte del tractor vio que "un viejito de barba" le estaba pegando de bastonazos a la gente.
"Yo nada más defendí a mi hermano". Aseguró que de repente a su costado cruzó una camioneta Lobo, la cual atropelló a una señora y a otras personas. "La señora gritaba que tenía la pierna fracturada, luego la camioneta salió y se fue". Dijo que alcanzó a ver a la senadora Beatriz Zavala, al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, a la esposa de éste y a la esposa del titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en la administración pasada."Quiero recalcar que ellos no participaron en la riña, nada más gritaban".
Indicó que luego de las agresiones un grupo de personas les gritó "Eso les pasa por pen. priista".
Mencionó que tras rescatar a su hermano salieron y se retiraron de la glorieta. "Estuvimos como 30 a 45 minutos".
De la Rosa Rodríguez fue a declarar por la denuncia que interpuso en su contra el ex diputado panista Orlando Pérez Moguel, quien dijo que Herrera Chalé, Mariel Flota Alcocer y De la Rosa Rodríguez fueron los que lo agredieron y le robaron.
Erick Gamboa Blanco estaba citado, pero no se presentó y será multado con poco más de 1,600 pesos.- David Chan Caamal
o
José Vera Badías, denunciante
"Hoy (por ayer) acudí por tercera ocasión a la Agencia 1a. del Ministerio Público, a cargo de la licenciada Rosa Angélica Arteaga Hernández, en el edificio de la Fiscalía. Acudí para solicitar de nuevo una copia de mi expediente por denuncia que interpuse por agresión, con la cual mi compañía de telefonía móvil podrá hacer válido mi seguro contra robo, ya que mi celular me fue despojado cuando fui brutalmente golpeado por cuatro porros al servicio del Ayuntamiento el pasado lunes 4 de julio. Cuando fui atendido, hora y media después de la hora fijada, una agente me dijo que no me podría dar la copia de mi expediente porque "al estar muy delgadito, se habrá traspapelado en el archivo". Eso me hace sospechar que todos los expedientes de lo ocurrido en la llamada "glorieta de la Paz" se turnan a la oficina del fiscal Héctor Cabrera.