Dzibilchatún, la sede del Informe

13 julio 2011
Noticias de Yucatán

(frivolidad, "Ivonne Ortega", informe)

13 julio 2011
La gobernadora elige el lugar por el "calendario maya"

Por primera vez un Informe de Gobierno -aún sea "ciudadano" y no constitucional-, será fuera de Mérida, en la zona arqueológica de Dzibichaltún, porque "queremos cambiar elformato...", declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Dadas las condiciones que indican que el 21 de diciembre de 2012 sea el tan emblemático fin del calendario maya, queremos buscar que el informe nos sirva de promoción para nuestra cultura", afirmó.

Entrevistada al término de la ceremonia de entrega de la medalla al mérito jurídico "Rafael Matos Escobedo", al abogado Renán Solís Avilés, la gobernadora anticipó que su IV Informe Ciudadano será en Dzibichaltún.

Recordó que 2012 sera el año de la cultura maya en Yucatán y México, por eso aprovechará la responsabilidad que le corresponde para empezar a promover este evento.

Aunque todavía están en pláticas con el INAH anticipó que "sería en la tarde-noche, ya prácticamente es un hecho sólo esperamos los acuerdos que nos puedan marcar...".

Anticipó que esperan 1,500 invitados y desde ayer empezaron a repartir las invitaciones.

El acto protocolario -continuó la gobernadora- lo estaríamos haciendo en Dzibilchaltún y algo cultural, como la vaquería, en la comisaría.

Del contenido de su Informe, comentó que trabajan en las cifras, hacen el recuento después de cuatro años y darán prioridad a lo que había pasado mucho tiempo, "nadie se aventaba a hacerlo y nosotros lo hicimos, como la reforma penal, la mediación juicios orales, entre otras cosas".

Por otra parte, en el marco de la celebración de día del abogado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, además de imponer la medalla al mérito, la gobernadora firmó en el acto y envió al Congreso una iniciativa de reformas al artículo 116 Constitucional del país.

Explicó que estas modificaciones son para garantizar que todos los poderes judiciales del país tengan un presupuesto mínimo garantizado en sus constituciones locales, como sucede en Yucatán desde 2010.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada