Contra arreglos "bajo la mesa" en transporte

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(alza, tarifas, transporte, prd)

El PRD dice que no hay condiciones para alzas en el transporte
Publicada: 28 agosto 2011

El PRD considera que no hay condiciones para un aumento a las tarifas del transporteurbano en Mérida y se pronuncia contra cualquier acuerdo bajo la mesa que implique otorgar a los permisionarios subsidios disfrazados o pagos por "servicios" a cambio de negarles el alza.

También dice que el Ayuntamiento debe considerar la posibilidad de crear una empresamunicipal que preste el servicio del transporte, que tendría doble objetivo: apoyar a los sectores con menos recursos y acabar con antiguos vicios y deficiencias.

Durante una entrevista, Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general de la directiva estatal del PRD, reitera que las condiciones económicas de la población que utiliza el transporte no son propicias para un aumento de tarifas, como muestran recientes estudios.

"Es importante destacar que los permisionarios llevan 20 años o más con el argumento de que el servicio no es redituable para ellos y de que siempre están en números rojos", añade. "Si es así, entonces es increíble que hayan aguantado todo ese tiempo y sigan en el negocio".

También recalca que no es válido que sectores del PRI insistan en que el alza de la gasolina -otro argumento de los transportistas- es culpa del gobierno federal y el PAN, pues también los diputados priistas avalaron el aumento gradual.

"En 2008 se aprobó el paquete que consideraba el incremento mensual de la gasolina. En 2009 hubo otras alzas de otros productos y también las avalaron los priistas", subraya.

En cuanto a la propuesta de que el Ayuntamiento forme una empresa para prestar el servicio, Mena Acevedo recuerda que el transporte es una atribución municipal concesionada a particulares y, al incursionar en él, la autoridad puede regular mejor las tarifas sin afectar a las clases de bajos recursos.

Sin embargo, advierte que para concretar esta propuesta se requiere un estudio que la sustente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada