Desprotegidos en salud

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(crisis salud, salud, desatención, sin dinero)

El peso de los gastos médicos recae en las familias yucatecas
Publicada: 28 agosto 2011

La entrada a lo que será el hospital de segundo nivel de Valladolid.
La entrada a lo que será el hospital de segundo nivel de Valladolid. Ver fotos(1)

La fama de Yucatán como polo de servicios de salud en la región contrasta con indicadores del Censo 2010 del Inegi, ya que cerca del 25% de la población carece de seguridad social y la saturación de los servicios ocasiona que el peso de los gastos médicos recaiga en los bolsillos de los yucatecos, ya que tienen que recurrir a la medicina privada.

Según las estadísticas, en Yucatán hay 330 unidades médicas del sector público, de las que sólo 48 (14.5%) atienden a la población asegurada y 282 (85.5%) a la población abierta, es decir la que carece de seguridad social.

El Censo arroja también que en las instituciones públicas sólo hay 0.5 médicos generales y familiares por cada 1,000 habitantes, lo que coloca a Yucatán en el lugar No. 21 en el país.

El Inegi dice que sólo hay 0.7 médicos especialistas y 2.1 enfermeras por cada mil habitantes, lo que ubica al Estado en los lugares 17 y 15, en ese orden.

Se desconoce a cuánto asciende lo que las familias yucatecas destinan al pago de la atención médica privada, pero se sabe que es una de las causas que derivan en la pobreza patrimonial, ya que suelen vender lo poco que tienen o se endeudan para pagar ese servicio particular.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirma que, aunque se ha duplicado el número de personas que contratan seguro de gastos médicos, el monto en salud que pagan esas compañías representa apenas el 5% de lo que desembolsan las familias.

Eso significa que aún no hay la cultura del seguro para prever ese tipo de gastos y que la mayoría de las familias están desprotegidas en salud.

Sin embargo, no obstante que las compañías de seguros sólo cubren el 5% de los gastos, en 2009 pagaron $30,300 millones en gastos médicos mayores en todo el país, afirma Carlos Alberto Marín Tamariz, subdirector de Publicidad y Relaciones Públicas de AXA Seguros.

"La AMIS dice que en 2010 la cifra se disparó a $32,699 millones de pesos", afirma el directivo. Si se toma como base ese dato, se tiene que en promedio el pago por estado el año pasado fue de poco más de $1,000 millones en gastos médicos mayores.

"Los gastos del cuidado de la salud siempre se encuentran a la alza. Ese costo impacta a las aseguradoras y, desde luego, a las familias porque cada vez se encarece el acceso a la salud", subraya Marín Tamariz.

"Ante ese panorama, AXA Seguros tiene un servicio innovador que ofrece al público: Tu Médico 24 horas, que brinda de manera gratuita a sus clientes que compren o renueven su póliza de cualquier tipo de seguro de aquí a noviembre", afirma.

"El servicio tiene tres beneficios: si el cliente tiene alguna dolencia puede llamar a cualquier hora a un médico certificado en urgencias para consultar con él. Le pueden dar la receta para tratarse. Si el caso lo amerita, se le envía a un médico a su casa, con un costo adicional, y si es urgente se le ofrece el servicio de ambulancia gratis para trasladarlo a una clínica", afirma.-Félix Ucán Salazar



Tema: Atención a la salud

En contexto:
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, los servicios médicos en Yucatán arrojaron datos como éstos.

es la ocupación de los hospitales públicos, lo que ubica a Yucatán en séptimo lugar.

de los niños nacen por cesárea, lo que coloca el Estado en el primer lugar.

consultas generales se brindan por consultorio, segundo lugar en el país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada