Adultos mayores con hambre y abandono

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(ancianos, protesta, plantón)

Mitin en la Plaza Grande para exigir la pensión universal
Publicada: 28 agosto 2011

Con motivo de día del adulto mayor y de la propuesta de una pensión universal para este sector de la población, un grupo de personas senescentes realizó ayer una marcha y protesta en la Plaza Grande.

-Muchos adultos mayores se están muriendo de hambre, están en el completo abandono -afirmó ayer Rosa María Canul Ricalde, presidenta de la asociación Tin Meyah (que en maya significa "estamos trabajando).

-Hacemos esta marcha para recordarle a las autoridades y a la sociedad que aquí estamos y esperamos que se apruebe la iniciativa ciudadana de la pensión -comentó la entrevistada, representante común de dicha iniciativa.

Como hemos informado, en semanas recientes un grupo de ciudadanos propuso que, como se realiza en otras partes de la República, se le entregue a los adultos mayores una pensión de un salario mínimo diario.

Para ello, proponen una adición a la ley de adultos mayores del estado, para que dicha pensión quede establecida.

La semana pasada informamos que el Congreso local recibió dicha propuesta del Consejo Electoral, la cual según el presidente de la diputación permanente, el priista Martín Peniche Monforte está en espera de que sea transferida a la Diputación Permanente, para que a su vez se envíe a comisiones y se dictamine. Comentó además que había asuntos "mas importantes" que la propuesta de los adultos mayores.

La marcha de ayer se inició alrededor de las 5:30 de la tarde sobre la calle 60, justo frente a la Catedral, donde una centena de mayores se congregaron.

Luego de dar una vuelta a la plaza grande, los manifestantes se reunieron en la misma plaza, donde se pronunciaron discursos y se rifaron algunos obsequios que se donaron para la ocasión.

-Aunque el día del adulto mayor se celebra hasta mañana (por hoy domingo), queremos que nuestra presencia no pase inadvertida, hacemos un llamado a las autoridades para que se sienten a escuchar nuestras necesidades y dialogar -señaló Rosa María Canul en el evento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada