Una más que pierde la Fiscalía

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(palo, fiscalía, ineficiencia, abuso, injusticia)

Libera un juez a una pesista acusada de homicidio en 2010
Publicada: 28 agosto 2011

Cecilia Chacón Valdez en su declaración en el juzgado 5o., en 2010. Fue puesta en libertad por falta de pruebas en el caso del homicidio de Humberto Kuk Huh
Cecilia Chacón Valdez en su declaración en el juzgado 5o., en 2010. Fue puesta en libertad por falta de pruebas en el caso del homicidio de Humberto Kuk Huh Ver fotos(1)

Nuevo revés registró la Fiscalía General en un delito grave: un Tribunal Federal determinó que las pruebas obtenidas en un homicidio están viciadas de origen y, por lo tanto, no son suficientes para condenar a la acusada, la ex pesista Cecilia Chacón.

Por lo tanto, la acusada fue liberada hace unos días, gracias al amparo que se le concedió y luego de que el Poder Judicial intentó, por tercera ocasión, admitir las pruebas como buenas.

Cecilia Chacón fue acusada de ultimar a Jorge Alberto Ku Hu, en Umán, luego de que ambos ingirieron bebidas alcohólicas, en octubre de 2010. En su afán de defensa cuando supuestamente iba a ser ultrajada, la detenida sometió al occiso y le introdujo un palo en la región anorrectal.

Horas después se descubrieron los hechos y la ex pesista fue detenida y consignada al Juzgado 5o. Penal, que meses más tarde le concedió una pena baja: 10 años de cárcel.

El caso fue apelado por la Fiscalía General y el expediente se remitió al Tribunal Superior de Justicia que, luego de analizar la sentencia del juzgado, determinó que la inculpada merecía 20 años de prisión. Por lo tanto, la sentencia se modificó.

La defensa pidió amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito y contra esa decisión del Tribunal Superior de Justicia, cuya Sala Penal impuso la nueva sanción.

Se concedió el amparo a fin de que el TSJ revalore las pruebas y, en su caso, dicte nueva sentencia condenatoria.

De nuevo el Tribunal recibió el expediente y emitió una nueva sentencia, en el mismo sentido, condenando a 20 años de prisión a Cecilia Chacón, quien no tiene derecho a fianza, ya que por este delito le atribuyeron homicidio calificado.

Copia de la nueva sentencia se envió al Tribunal Colegiado, cuyos tres magistrados consideraron que la valoración no fue de acuerdo con la ley, pues no se tomó en cuenta la manera como la Fiscalía General del Estado obtuvo esas pruebas.

Por lo tanto, no dio por cumplida la sentencia y ordenó la libertad de Cecilia Chacón.

Hace unos días publicamos que en otro caso de homicidio: el Juzgado 8o. Penal absolvió a tres inculpados porque consideró que las pruebas no son suficientes para una sentencia condenatoria.

Los liberados son Francisco Javier Montero Pacheco y Pablo Duarte Talavera e hijo, Pablo Duarte Euán. La Fiscalía General los acusó de ultimar a balazos a José Francisco Canché Canul, cuyo cuerpo fue hallado en la "casa embrujada" ubicada cerca de Sitpach.

Las pruebas que ofreció la acusación no fueron suficientes para una condena.

El mismo titular de ese juzgado, Luis Mugarte Guerrero, absolvió a Cecilia Flores Argáez de millonario fraude que le atribuyó la Fiscalía General a partir de la denuncia de Bernardo Mier y Terán Díaz.

Éstos son algunos de los reveses que la Fiscalía ha sufrid
o

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada