Confían más en mujeres policías

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(mujeres, policía, tzucacab)

Petición ciudadana en Tzucacab para evitar más abusos
Publicada: 28 agosto 2011

TZUCACAB.- Vecinos de este municipio piden que en la policía municipal se contrate a mujeres, entre otras cosas, para evitar casos de abuso sexual como el que denunció públicamente una mujer que fue arrestada por agentes varones. También amas de casa piden que las mujeres estén a cargo de cuidar las entradas de escuelas primarias.

Está en aumento la indignación por la denuncia de presunto abuso sexual que cometieron dos policías durante el arresto que ejecutaron a falta de mujeres policías. En administraciones municipales anteriores, para evitar este tipo de acusaciones, las mujeres se encargaban de arrestar a sus congéneres.

Marco Chi Be, presidente del comité municipal del PAN, y el vecino Aniceto Pech explicaron que varias personas al saber de la actuación de dos policías en la detención han manifestado su enojo por el tipo de autoridad que se tiene en el municipio. En lugar de cuidar la integridad física, la moral y las buenas costumbres, dijeron, ellos están violentando y lo que preocupa más es que no se haga nada en contra de estos abusadores.

Chi Be añadió que este tipo de quejas ocurren porque en el departamento de la policía municipal no hay mujeres para que realicen los arrestos. En otras administraciones se contrataba a mujeres y no había mayores problemas cuando ellas hacían las detenciones necesarias. De esta manera, se evita que los varones policías hagan uso de fuerza excesiva o tengan contacto con las mujeres y estas los acusen de abuso sexual.

El director y el regidor del ramo de policía son los que se deben preocupar por que haya mujeres policías en este departamento, dijo. Ojalá que con esto que ocurrió se contrate a mujeres como antes, y esto es con el fin de que hagan un buen trabajo y que la ciudadanía confíe en ellos; el municipio es grande y ya debe de haber una policía bien integrada y capacitada, porque así como están, no hay capacidad para prestar buen servicio.

La presencia de las mujeres es muy importante, siguió. He escuchado de amas de casa que comentan que las entradas de las escuelas deben ser cuidadas por mujeres y no por varones como se está haciendo, porque a las mujeres se les tiene más confianza, tienen más paciencia y saben darle un buen trato a los estudiantes de primaria.

Por último, dijo que la acusación contra dos agentes ha provocado molestia entre la gente que ya lo sabe y lo que más les preocupa es que no se haga justicia; nada se hace en contra de estos agentes que son acusados de golpear a los detenidos como se les castigaba antes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada