Ocho empresas en el trabajo del túnel

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria)

Instalan 36 lastres para que el manto freático no lo dañe
Publicada: 28 agosto 2011

La construcción del túnel de Prolongación Montejo avanza desde varios frentes, a cargo de ocho empresas subcontratadas por la compañía Proser
La construcción del túnel de Prolongación Montejo avanza desde varios frentes, a cargo de ocho empresas subcontratadas por la compañía Proser Ver fotos(1)

Los trabajos del "paso deprimido" avanzan en varios frentes, dentro del plazo establecido y con la participación de ocho empresassubcontratadas, informó Raúl Ancona Riestra, ingeniero y director de la constructora Proser a cargo de esa obra.

Contrario a las voces que insisten en que la excavación topó con un cenote, Ancona Riestra reiteró que no hay tal. Explicó que los cárcamos que se construyen se llenan de agua debido a que se llegó al manto freático y hay venas por las que escurre el líquido hacia la cavidad.

Esto no impedirá construir esos grandes recipientes de agua de lluvia, pues ya se instalan tuberías para extraer el líquido a un ritmo mayor del que ingresa a la zona perforada. Esto permitirá colocar las paredes y el piso de los cárcamos.

Actualmente las grúas meten al fondo de esa cavidad unas enormes piezas cuadradas de concreto, cada una de ellas pesa 12 toneladas.

-Son 36 en total -detalló Ancona Riestra-. Servirán de lastre en el fondo del cárcamo, impedirán que el manto freático empuje el piso y este se mueva dañando la estructura.

-Cuando los cárcamos estén llenos de agua de lluvia tendrán un peso que contrarrestará el empuje del manto freático, pero en la época de secas se romperá ese balance. Por ello se necesitan estos lastres, que juntos pesarán 432 toneladas.

-Ya se instalaron nueve de los 36 lastres. La próxima semana seguiremos con ese trabajo y esperamos terminar los cárcamos para empezar a techar una parte del distribuidor vial.

-Además, empezaremos a poner el concreto estampado en los carriles laterales del túnel para la circulación de una parte de los vehículos, y avanzaremos en la construcción de aceras y en otras acciones -añadió.- H.V.A.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
El túnel | No hay cenote

Raúl Ancona Riestra, director de Proser, reiteró que la excavación no se topó con un cenote.

El manto freático

La cavidad para hacer los cárcamos se llena de agua porque está en el manto freático, y las venas de este la inundan.

Se avanza en varios frentes

Ya se instala la tubería para extraer el agua de la cavidad, a fin de terminar los cárcamos. También empezó la construcción de aceras y de las calles laterales que rodearán a la nueva glorieta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada