Publicada: 28 agosto 2011
Esto no impedirá construir esos grandes recipientes de agua de lluvia, pues ya se instalan tuberías para extraer el líquido a un ritmo mayor del que ingresa a la zona perforada. Esto permitirá colocar las paredes y el piso de los cárcamos.
Actualmente las grúas meten al fondo de esa cavidad unas enormes piezas cuadradas de concreto, cada una de ellas pesa 12 toneladas.
-Son 36 en total -detalló Ancona Riestra-. Servirán de lastre en el fondo del cárcamo, impedirán que el manto freático empuje el piso y este se mueva dañando la estructura.
-Además, empezaremos a poner el concreto estampado en los carriles laterales del túnel para la circulación de una parte de los vehículos, y avanzaremos en la construcción de aceras y en otras acciones -añadió.- H.V.A.
Tema: El paso deprimido
Raúl Ancona Riestra, director de Proser, reiteró que la excavación no se topó con un cenote.
El manto freático
La cavidad para hacer los cárcamos se llena de agua porque está en el manto freático, y las venas de este la inundan.
Se avanza en varios frentes
Ya se instala la tubería para extraer el agua de la cavidad, a fin de terminar los cárcamos. También empezó la construcción de aceras y de las calles laterales que rodearán a la nueva glorieta.