Justicia basada en ciencia

28 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(justicia, fiscalía)

La Fiscalía General lleva 57 cursos en lo que va de este año
Publicada: 28 agosto 2011

El entrenamiento de la Policía ya no se basa sólo en ataque y defensa sino también en técnicas científicas de criminología y de las ciencias forenses
El entrenamiento de la Policía ya no se basa sólo en ataque y defensa sino también en técnicas científicas de criminología y de las ciencias forenses Ver fotos(2)

El nuevo sistema penal acusatorio, que cambia de manera radical el trabajo policíaco; el acecho constante de la delincuencia y la necesidad de profesionalizar cada vez más a las fuerzas de seguridad, han llevado a las autoridades a impartir cursos de capacitación a los agentes desde los aspectos administrativos hasta los técnicos y tácticos.

El entrenamiento a los policías se ha realizado desde hace varios años, pero las nuevas necesidades obligan a apretar el paso. Según la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo en este año han impartido 57 cursos y no sólo a la policía ministerial (ex Judicial) sino a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.

La mayoría de los cursos, dice la Fiscalía, son gratuitos pues se consiguen mediante gestiones ante las embajadas y gobiernos de otros países. La capacitación tiene valor curricular para los agentes que la toman .

En la lista de cursos figura el que impartieron expertos de la Raid Francesa. La FGE afirma que Yucatán ha sido el único estado que recibió el entrenamiento de esa corporación.

Aunque en Yucatán no se registran ilícitos de ese tipo, los policías han recibido instrucción sobre técnicas antisecuestro, a fin de que estén preparados para cualquier eventualidad.

"Este curso que estamos terminando es sobre los medios de investigación criminal que maneja el nuevo Código de Procedimientos en Materia Penal de Yucatán", afirma la maestra Isabel Maldonado Sánchez, docente del Instituto Nacional de Justicia de las Américas (CEJA) y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá (CIDA).

"Incluyó diversos aspectos, desde cateos, entrevistas, inspecciones de personas y vehículos, revisiones corporales, aseguramiento de objetos y medios de investigación", detalla.

"En cada uno se analizaron los requisitos de procedibilidad, su fundamentación, es la nueva policía técnica que requiere la reforma penal con técnicas de criminalística de campo y de ciencia forense aplicada a cada medio de investigación.

"Es un cambio radical en la forma de trabajar, recordemos que por mandato constitucional los policías ya están facultados para hacer investigación, que antes estaba reservada a los peritos. Por cierto, el Código de Procedimientos de Yucatán es el único del país que lo dice expresamente, es un logro nacional", afirma la experta.

"Los policías requieren de rigor técnico y científico para integrar la carpeta de investigación, porque pueden ser llamados durante el juicio para que declaren sobre qué medio siguió, cuál fue su fundamentación técnica y a qué resultados llegó. Todo esto viene del nuevo sistema de justicia", subraya.

"En el sistema acusatorio, la prueba, la evidencia científica es fundamental. Antes se obtenían bajo confesiones, testimonios, ahora ya no", afirma la experta
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada