Culpables de dañar a la costa

25 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(ambiental, daño ecológico)

Proponen trabajo conjunto de ciencia e iniciativa privada
Publicada: 25 agosto 2011

Un niño disfruta de la playa en Progreso, por las vacaciones
Un niño disfruta de la playa en Progreso, por las vacaciones Ver fotos(1)

El doctor en ecología Jorge Herrera Silveira, investigador de la Unidad Mérida del Cinvestav, consideró que la iniciativa privada, principalmente los constructores de carreteras y desarrollos turísticos, son los principales causantes de la alteración ecológica del territorio costero de Yucatán.

El científico calculó que las obras de infraestructura en los puertos han afectado unas 7,000 hectáreas de humedales, manglares, afluentes de agua y dunas por lo que es mínimo el trabajo de restauración y conservación que realizan desde hace once años en ciencias básicas y desde hace cinco años en la restauración de manglares.

Hasta el momento trabajan en la restauración de manglares en Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam Bravo, Telchac, Río Lagartos y San Felipe con resultados positivos y un gran cambio en la política de atención de los humedales porque se comprobó que la reforestación no es la primera opción para el rescate de la flora costera.

Las investigaciones arrojaron que es más factible, exitoso y barato el sistema de rehabilitación hidrológica y la conservación de los manglares.

Herrera Silveira sustentó una conferencia en el Mundial de Restauración Ecológica que se realiza en esta ciudad y en ese foro expuso el resultado de sus investigaciones.

Dijo que en Yucatán hay un divorcio y falta de entendimiento de la iniciativa privada con la ciencia y autoridades para cuidar y preservar la biodiversidad porque hacen sus proyectos para ganar
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada