"Injustificable" la represión en la glorieta: Castañeda

25 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia)

Simpatía de Jorge Castañeda por las protestas civiles
Publicada: 25 agosto 2011

El ex canciller y analista político Jorge Castañeda Gutman, ayer en su charla, a la izquierda Manuel Rodríguez Wong
El ex canciller y analista político Jorge Castañeda Gutman, ayer en su charla, a la izquierda Manuel Rodríguez Wong Ver fotos(1)

El ex canciller y analista político Jorge Castañeda afirmó que simpatiza con los movimientos civiles contra obras o actos de la autoridad percibidos como autoritarios, nocivos, onerosos y que despiertan la movilización de la sociedad y, por supuesto, añadió, "estoy en contra de la represión de las autoridades, que nunca se justifica".

Este tipo de movimientos, dijo Castañeda, luego de recorrer las obras del paso deprimido, el martes al mediodía, nos dan la esperanza de que en algunas zonas del país estamos caminando hacia acciones colectivas. "Mientras éstas sean más, todo será mejor".

El ex canciller explicó que aunque no tiene los elementos técnicos intrínsecos para juzgar la decisión de construir un paso a desnivel, "por lo que me cuentan mis amigos metidos en esa lucha, creo que sus protestas tienen sentido". Pero lo que sí sé, precisa el ex canciller, "es que en todos los estados de la república, gobernados ya sea por PRI, PAN o PRD, se da un derroche de recursos en puras p...".

Como informamos, Castañeda Gutman recorrió las obras del paso deprimido a instancia del ex diputado Francisco Solís Peón y de otras personas, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Marista, en la que presentó su más reciente libro: "Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos", ante un auditorio repleto.

Luego de su conferencia, Castañeda habló con Megamedia sobre las próximas elecciones presidenciales. Si los comicios fueran hoy, dijo, Enrique Peña Nieto sería el triunfador. Tiene 20 puntos de ventaja en las encuestas, aunque no sé si esa diferencia vaya a desaparecer. Las elecciones se juegan en el último mes de la contienda.

Añadió que él cree que Peña Nieto será un buen candidato, "lo ha sido hasta ahora. Si fuera malo no habría podido convencer a los poderes fácticos, que ahora lo apoyan. Cuando yo fui candidato independiente a la presidencia, en 2004, no logré eso, valí pura m...".

Ahora, ¿cómo será Peña Nieto como presidente?, no lo sé. Hasta ahora no ha dicho cual será su programa.

El papel de Salinas

Castañeda se refirió también al papel de Carlos Salinas de Gortari en la política nacional. (A este personaje se le relaciona con algunas decisiones de la gobernadora Ivonne Ortega).

"No es un factotum, no puede serlo luego de 17 años de haber dejado la presidencia. Lo que pasa es que a él le gusta hacernos creer que lo es y lo hace muy bien", señaló.-Hernán Casares Cámara

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
Peña Nieto | Red de apoyo

Enrique Peña Nieto tendría una red de apoyo a gobernadores para afianzar su candidatura:

Lógico

Según Jorge Castañeda, aunque no le consta, "supongo que esta red existe, me suena lógico...".

Lana

El gobernador del Estado de México, añade, "tiene mucha lana y una estructura de seguidores. Ha hecho mucho trabajo territorial y deseará extenderlo por todo el país para 2012".

Apoyos

Para crecer y hacer funcionar esta estructura debe contar con el apoyo de gobernadores salidos del PRI, afirma el ex canciller.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada