Icomos presenta un plan para el túnel

25 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, obras mal hechas)

La sociedad debe proteger siempre el patrimonio cultural
Publicada: 25 agosto 2011

En julio de 2009, cuando estaba a punto de asumir la presidencia del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Dra. Olga Orive Bellinger dijo que la protección del patrimonio cultural, amenazado por intereses económicos requiere de la participación activa de la sociedad.

Lo anterior, agregó, no implica liberar a las autoridades de sus obligaciones en esa materia.

Esa fue la idea central de una ponencia que presentó en el Congreso Internacional de Americanistas, realizado en el Distrito Federal a instancias de la Universidad Iberoamericana.

Ayer, la Dra. Orive Bellinger arribó a esta capital para conocer de primera mano el proyecto del "paso deprimido". Ella se reunió con los integrantes de la coordinación estatal del organismo mundial, quienes rechazan el túnel, con quienes hoy visitaría el sitio.

Ya informamos que, tal como hizo con otros sectores de la sociedad, entre ellos el Colegio Yucateco de Arquitectos, el Ayuntamiento no escuchó los planteamientos que hicieron sobre esa obra los profesionales locales agrupados en Icomos.

Y, a diferencia del gremio de arquitectos, a los que sí les presentó ese plan, la Comuna no les dio a conocer formalmente ese proyecto del subterráneo.

Hace unos días un socio de Icomos, el Arqto. Fernando Chiapa Sánchez, estuvo en esta capital y entregó a la Comuna propuestas para reducir los efectos negativos de la obra. Entre ellas está cambiar el trazo de la glorieta, ya no sería ovalada sino casi redonda. Además, pidieron incluirle una ciclovía.


"Hay que estar al tanto"
Icomos presenta un plan para modificar el túnel de Montejo
Publicada: 25 agosto 2011

Arqto. Carlos Uribe Guzmán, al visitar el avance del paso deprimido
Arqto. Carlos Uribe Guzmán, al visitar el avance del paso deprimido Ver fotos(1)

La imposición del proyecto del "paso deprimido" es indignante y el hecho de que mucha gente se deje seducir por los atractivos dibujos que lo representan se debe a la desinformación que hay en un sector de la población, afirma el arquitecto Carlos Uribe Guzmán, uno de los que se oponen al túnel de Montejo.

"Quienes no conocen a fondo los aspectos que envuelven el proyecto del 'paso deprimido' son seducidos fácilmente por esa obra, la cual es presentada al público en un atractivo dibujo que oculta aspectos importantes de la misma", añade.

"Es necesario procurar estar al tanto de lo que sucede, hay que recoger varios puntos de vista en vez de limitarse a escuchar la versión de las autoridades. Hay quienes por conveniencia u otros intereses prefieren hacer sólo esto último", expresa.

Por su parte, el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), presentará al Ayuntamiento su propuesta para modificar el proyecto del "paso deprimido", que se basa en dejar la glorieta en su forma circular y agregarle una ciclopista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada