"Comuna más transparente" dice el PRI

25 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, burla, opacidad, trampas, despilfarro)

Defiende el PRI el cambio en el registro contable
Publicada: 25 agosto 2011

El regidor priista Julio Ávila Novelo
El regidor priista Julio Ávila Novelo Ver fotos(1)

Los cambios al Clasificador por Objeto de Gastos Municipales de Mérida, darán mayor claridad, lo harán más detallado, y evitará el "maquillaje de las cuentas", de lo que tanto hablan los panistas, afirmó ayer el regidor priista Julio Ávila Novelo.

Aunque admitió que no era indispensable hacer estos cambios ahora, a tan sólo cuatro meses de acabar el año, "se podía hacer antes, ahora o incluso hasta el próximo año", según expresó el regidor.

Ayer publicamos que la regidora panista Claudia Canto Mézquita afirmó que estos cambios al clasificador tendrían por objeto sólo "maquillar las cifras" "poner un velo a las finanzas", quizás hasta para ocultar el pago a los golpeadores oficiales del PRI.

En su calidad de ex tesorera municipal Claudia Canto advirtió que esta disposición aprobada por la mayoría de los regidores priistas vendrá a acabar con los 16 años de trabajo que les llevó para imponer la transparencia y el orden en las finanzas municipales.

Entrevistado al respecto, Ávila Novelo negó tales señalamientos y puntualizó que por el contrario los cambios son para trabajar con más transparencia.

"Además de homologar el sistema al de otros entes públicos, como lo ha dispuesto la Comisión Nacional de Armonización Contable (Conac), servirá para hacerlo más detallado", afirmó.

Por ejemplo -explicó el regidor-, antes el clasificador tena tres niveles o capas de información, estaba primero por Capítulos, luego por concepto y después por partida genérica.

Señaló que ahora después de la partida genérica se incluye una más que es la específica.

Por eso indicó que respeta la opinión de la regidora panista, pero no está de acuerdo con su señalamiento, "ahí tenemos dos visiones muy diferentes".

Precisó que por ejemplo en el capítulo del DIF, viene el programa, su partida genérica y su gasto específico, por ejemplo los apoyos sociales, con una definición más exacta.

Ávila Novelo manifestó que además sí podrá compararse no sólo con el gasto de otros entes públicos, sino entre la misma administración, con el ejercicio de meses y periodos anteriores, contrario a lo expresado por la regidora del PAN.

Al insistirle en ejemplos más específicos sobre cómo se daría esta mayor transparencia, el regidor pidió esperar a que venga el próximo informe de la cuenta pública para hacer la comparación y el análisis de estos cambios al clasificador municipal.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
Puntos en conflicto

Desde el año pasado: Las disposiciones de hacer los cambios al sistema de registro de los gastos a los entes públicos llegó a Yucatán desde el año pasado, es para todos los municipios y estados del país, afirmó el regidor Julio Avila Novelo.

Sin plazo: Pero también admitió que no hay un plazo definido a los entes públicos, como el Ayuntamiento de Mérida, para aplicar estas nuevas disposiciones, si es indispensable hacerlas, pero no era imperante que fuera ahora.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada