Miles de personas a Tinum

25 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(tinum, crisis política)

"Protegerán" al edil aun a costa de su integridad física
Publicada: 25 agosto 2011

Asistentes al mitin que encabezó anteanoche en Pisté el alcalde panista de Tinum, Evelio Mis Tun, quien insistió en que sus opositores priistas lo han obligado a despachar en una sede alterna, pues no lo dejan entrar al Ayuntamiento
Asistentes al mitin que encabezó anteanoche en Pisté el alcalde panista de Tinum, Evelio Mis Tun, quien insistió en que sus opositores priistas lo han obligado a despachar en una sede alterna, pues no lo dejan entrar al Ayuntamiento Ver fotos(1)

PISTÉ, comisaría de Tinum.- "Pésele a quien le pese, iré a gobernar a la cabecera en los próximos días, porque yo no tengo miedo y ninguno de ustedes debería tenerlo", dijo el alcalde Evelio Mis Tun, durante un mitin que organizó la noche del martes en el parque de la comunidad, ante más de 800 personas, según cifras de los propios organizadores.

Se espera que hoy jueves el alcalde panista reciba la notificación para que se traslade a despachar a la cabecera, luego de seis meses en que decidió ocupar la comisaría de Pisté como sede alterna del Palacio Municipal ante las "agresiones" que dice ha sufrido, las cuatro veces que ha intentado asumir su responsabilidad en la cabecera.

Rindió un discurso que duró alrededor de 20 minutos y fue interrumpido cuando menos 10 veces con aplausos al mismo tiempo que le gritaban: "lo que quieras alcalde te apoyamos".

El primer edil con el rostro emocionado con la respuesta de la gente de Pisté, dijo que ante el fallo del Tribunal Constitucional que lo "obliga" a ocupar el Palacio Municipal en la cabecera, cumplirá su responsabilidad.

Sin embargo, advirtió que espera el apoyo del gobierno del Estado para garantizar su seguridad y la de los regidores, de lo contrario llevará a la gente de Piste y podrían ir más de 3,000 personas de esa comunidad.

La gente empezó a gritar "sí te apoyamos y vamos a partirles la m... a los de Tinum porque estamos defendiendo lo que consideramos que es bueno".

El primer edil dijo que "no quieren (el gobierno del Estado) que Pisté se convierta en municipio, porque es la caja chica de Ivonne Ortega Pacheco (la zona arqueológica).

"No se dejen engañar por unos cuantos pesos", dijo haciendo alusión a que a muchos les ofrecen trabajo en el parador de Chichén Itzá "para que no digan nada y estén conformes".

El alcalde afirmó que parte de los ex funcionarios de la administración de Olga Argáez Pérez, son empleados de la Tesorería del Estado.

"Son los que se encargan de contabilizar el dinero que se genera en el parador turístico, que llevan de manera directa al gobierno del Estado sin que le dejen ningún peso al municipio".

"Si algún día me sucediera algo, y llegara a fallecer, piensen que la lucha que emprendí fue por ser un guerrero y no un cobarde, y por querer mejorar al municipio.

"Quiero una oportunidad para demostrar en la cabecera que sí se puede trabajar bien en beneficio de la comunidad", dijo el alcalde Mis Tun.

Por otra parte, la organización del mitin en esta comunidad tuvo como consecuencia un caos vial en el Centro.

Quejas

Viajeros y vecinos hicieron varias llamadas al Diario para lamentar que el alcalde y su gente "de manera irresponsable" cerraron el centro de la población, donde reventaron voladores para atraer a la gente al evento que se había organizado.

El movimiento se realizó en el parque principal de la población, pero la gente que asistió bloqueaba la calle.

Una mujer que no se identificó dijo que salía del restaurante Shaybé, y se dirigía a Mérida, pero no pudo pasar por el centro de la comunidad. Tuvo que circular por la periferia de la población en busca de una salida, hasta que encontró una que la condujo a la carretera de cuota.

Por instrucciones del alcalde, agentes municipales montaron un operativo en las dos entradas de la población de Pisté en donde revisaban las cajuelas y pertenencias de los viajeros.- Juan Antonio Osorio Osorno


Tema: Política

En contexto:
Mitin | Pisté

Evelio Mis Tun pide unidad y apoyo al pueblo de Pisté para ocupar el Palacio en la cabecera.

"Los hechos hablan"

El alcalde dice que en su administración los hechos hablan.

Valentía

Felicitó a los vecinos de Tinum "por su valentía" al brindarle el apoyo y decidir acompañarlo en la cabecera.

Medios de comunicación

Lamentó que "diferentes medios de comunicación" se vendan al gobierno.

Revisiones

Durante las revisiones a los vehículos los policías preguntaban lugar de origen y a dónde se dirigían y si no había nada sospechoso los dejaban continuar su camino.

Apoyo del PAN

La directiva estatal del PAN, encabezada por su presidente Hugo Sánchez Camargo y los secretarios general y adjunto, Julio Sauma Novelo y Marco Antonio Pasos Tec, estuvieron presentes en el mitin del alcalde.

Desplegado

En esta misma página publicamos una carta abierta del PAN dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sobre el caso Tinum.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada