Publicada: 25 agosto 2011
Trabajadores de la Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Icay), realizan trabajos de mantenimiento del Anillo Periférico "Manuel Berzunza y Berzunza".
De acuerdo con el responsable de la obra, se trata de trabajos de conservación periódica de la vía, los cuales se realizan cada seis meses para garantizar que las cinta asfáltica se encuentre en buenas condiciones.
Ayer miércoles a mediodía una cuadrilla de doce trabajadores llevaron al cabo el bacheo en el tramo que va del kilómetro 44 hasta el fraccionamiento Chenkú.
El personal que labora reparando los tramos dañados del periférico señaló que tienen tres semanas en este proceso y esperan terminar con los dos sentidos de la vía a más tardar en una semana más.
Agents en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalan conos para resguardar a los empleados mientras realizan las reparaciones.
Para el trabajo, marcan con pintura el bache, hacen un corte superficial y luego aplican emulsión asfáltica en caliente.
Perjudican el tránsito
En las labores de reparación de los diferentes carriles del periférico, sólo se dejó una vía para la circulación lo cual ocasionó que se formaran largas filas de vehículos y el retraso del trafico por unos minutos en los tramos que se están reparando.
El tránsito se vio más afectado cuando los trabajos llegaron a la zona donde se construye el distribuidor vial de la carretera Mérida-Tetiz, sin embargo la colocación de conos y un elemento de tránsito que se dedicó a guiar la vialidad con una bandera hizo más fluido el tráfico vehicular.
El Periférico tiene una longitud de 50 kilómetros, tiene tres carriles por sentido y un área de acotamiento de 2.50 metros de ancho.
Según el personal encargado de las labores de mantenimiento, la cinta asfáltica de esta vía no tiene daños severos, sólo se repara donde el asfalto está cuarteado.- Alejandro Moreno Peña
Tema: Gobierno del Estado
El desgaste normal de la carretera por el paso de vehículos pesados en el periférico hace que algunos de los carriles resulten dañados sobre todos el carril central y el de baja circulación.
La solución
El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán realiza un mantenimiento a los dos cuerpos viales del periférico aproximadamente cada seis meses para garantizar que esta importante vía este en buenas condiciones.