Publicada: 25 agosto 2011
Quienes no conocen a fondo los aspectos que envuelven el proyecto del "paso deprimido" son seducidos fácilmente por esa obra, la cual es presentada al público en un atractivo dibujo que oculta aspectos importantes de la misma, dijo el Arqto. Carlos Uribe Guzmán, uno de los meridanos que se oponen al túnel.
El profesional agregó que la desinformación que hay en un sector de la población respecto a ese subterráneo se debe en parte a la falta de interés por saber lo que acontece en la ciudad.
"Si no hay información, entonces los juicios que se emiten son parciales".
"Es necesario procurar estar al tanto de lo que sucede, hay que recoger varios puntos de vista en vez de limitarse a escuchar la versión de las autoridades. Hay quienes por conveniencia u otros intereses prefieren hacer sólo esto último", expresó.
El Arqto. Uribe Guzmán cursa una maestría en la Universidad Autónoma de Yucatán. El 4 de julio estuvo en la glorieta acompañado de su esposa, también arquitecta.
"Mi interés sobre este asunto tiene que ver más con mi condición de ciudadano que de arquitecto", explicó.
"Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición, no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto.
"En mi calidad de arquitecto observo varias inconsistencias en ese plan, mismas que ya fueron señaladas por especialistas que opinaron al respecto, como son la violación a ley que protege un bien patrimonial.
"Pero el punto central es que el subterráneo es una solución temporal. Es efímera porque es parcial, pronto será rebasada por el aumento de tránsito vehicular debido a que cada vez hay más automóviles.
"Y la cantidad de automotores crece porque no se atiende la raíz del problema: la falta de un plan de movilidad que abarque varios aspectos, como establecer un sistema efectivo de transporte público de pasajeros, crear vías alternas de circulación para vehículos y abrir espacios para el uso seguro de la bicicleta.
"La pregunta toral en este caso es: ¿quieren más automóviles y contaminación en Mérida? Si la respuesta es afirmativa, entonces apoyemos obras como esta.
Respecto a la represión del lunes 4 de julio, Uribe Guzmán dijo desde el domingo en la noche había guardias de voluntarios en la glorieta. Uno de ellos recurrió a las redes sociales de internet para advertir sobre la llegada a ese sitio de vehículos y personal del Ayuntamiento.
"Entonces acudí para sumarme a los que montaban guardia para evitar un madruguete del gobierno, y poco después se unió mi esposa. Estuvimos ahí hasta las ocho de la mañana.
"Llegué a la glorieta poco después de la medianoche, cuando ya estaban ahí guardias privados y otras personas que instalaban vallas y rodeaban la fuente del lugar.
"En esas primeras horas de la represión alguien golpeó a uno de los jóvenes que montaban guardia, pero no supe bien qué ocurrió.
Al parecer, el agredido es alguien que tomaba fotografías del movimiento y entonces intentaron quitarle la cámara".- Hansel Vargas Aguilar
Tema: El paso deprimido
El profesional es uno los primeros que advirtió sobre problemas con el proyecto del túnel
En junio pasado el profesional y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady fueron a una sesión del Cabildo para dar a la presidenta municipal un "manifiesto" sobre el túnel. En respuesta, los acusaron de ser seguidores del PAN y perseguir fines perversos. A pesar de esto pidieron, infructuosamente, analizar alternativas que ellos tenían al respecto. Estos son parte de sus puntos de vista:
"Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición, no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto".
"En mi calidad de arquitecto observo varias inconsistencias en ese plan, mismas que ya fueron señaladas por otros especialistas, como son la violación a ley que protege un bien patrimonial".
"El punto central es que ese túnel es una solución efímera, pronto será rebasada por el aumento de tránsito vehicular debido a que cada vez hay más automóviles".
"Y la cantidad de autos crece porque no se atiende la raíz del problema: la falta de un plan de movilidad que abarque varios aspectos: establecer un sistema efectivo de transporte público de pasajeros, crear vías alternas de circulación, abrir espacios para el uso seguro de la bicicleta, etc".