La SEP y el SNTE "son un fracaso"

25 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(educación, fracaso)

Hay una catástrofe educativa, señala un experto de la UPN
Publicada: 25 agosto 2011

Armando Peraza Guzmán, investigador de la UPN con su nuevo libro
Armando Peraza Guzmán, investigador de la UPN con su nuevo libro Ver fotos(1)

Un nuevo estudio sobre el tema confirma que el sistema educativo representado por el binomio SEP-SNTE es un fracaso, porque no responde a las necesidades de las empresas, no alienta el desarrollo del país y no sirve para formar ciudadanos, afirma Armando Peraza Guzmán, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Tanto la SEP como el SNTE, subraya, ya fueron rebasados y resultan obsoletos, de manera que requieren de una reforma a fondo, afirma en su libro "Fracaso educativo y políticas públicas en México", que presentó ayer en esta ciudad.




La educación, "política y clientelar"
Un investigador de la UPN propone 8 opciones de reforma
Publicada: 25 agosto 2011

Daniel Trejo , Mauricio Robert Díaz, Víctor Gómez Aguilar, Armando Peraza Guzmán, Juan Ramón Manzanilla y Lorenzo Salas González, ayer
Daniel Trejo , Mauricio Robert Díaz, Víctor Gómez Aguilar, Armando Peraza Guzmán, Juan Ramón Manzanilla y Lorenzo Salas González, ayer Ver fotos(1)


La relación SEP-SNTE ha hecho de la educación un asunto político, clientelar y corporativo que es necesario reformar, afirma Armando Peraza Guzmán, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En el marco de la presentación de su libro "Fracaso educativo y políticas públicas en México", ayer en el auditorio de la Secretaría de Educación, el doctor Peraza Guzmán afirma que la SEP no tiene el control del sistema educativo por su tamaño y condiciones y debería desaparecer como tal para dar paso a cuatro Agencias gubernamentales autónomas que se encargen de conducir la labor educativa.

Se trata de una de las ocho propuestas de reforma que plantea en su libro, al que se suman crear un estatuto laboral y administrativo exclusivo para el magisterio basado en la productividad, una nueva estructura administrativa en las escuelas, crear un ombudsman educativo y que las cuotas que se pagan al SNTE se manejen en cada Estado, entre otros.-FéLIX UCáN


Tema: Educación y formación

En contexto:
En sus propias palabras | Armando Peraza Guzmán

El investigador habla de su libro "Fracaso educativo y políticas públicas en México".

"La idea del fracaso educativo en México, si bien no es nueva, sí es de pleno interés público dado los tropiezos constantes que han tenido las políticas públicas implementadas desde que este fracaso se aceptó por parte del Estado y cuya reforma más importante fue la descentralización de los años noventas con Carlos Salinas de Gortari.

"La magnitud del problema educativo en América Latina es monumental y cada día la brecha educativa entre los que más tienen y los pobres es mayor, de ahí que, en la mayor parte de los países se han visto obligados a realizar reformas educativas...."

"Para combatir la pobreza es necesario el desarrollo del sector social, específicamente educación y salud, que han sido sacrificados durante dos décadas..."

"Una educación de calidad es primero ética y ésta, a su vez, depende de una formación cívica que sólo podemos lograr en la escuela, la institución socializadora por excelencia".

"La idea de formar ciudadanos y constituir cuerpos desde las instituciones fundamentales de la sociedad: la familia y la escuela, nos permitirían impulsar la democracia desde sus raíces...".
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