Publicada: 25 agosto 2011
Los detenidos por el homicidio registrado el pasado fin de semana en Muna negaron su participación en el crimen, alegando que estaban en sitios distintos cuando Rómulo Martín Alcocer fue ultimado con una navaja.
Los hechos fueron cuando se realizaba en esa población un "torneo de lazo", el domingo por la tarde, donde Martín Alcocer falleció a consecuencia de certera herida que le propinara Marco Antonio Uh Chi, alias "Alicate", con la participación de Kenny Israel Ordoñez Alcocer, primo de la víctima.
El evento se organizó en un campo deportivo, con venta de bebidas alcohólicas.
El cercano pariente del occiso negó los cargos, luego declaró Manuel Alejandro Tuyub Uc, alias "Zorro", quien también se declaró inocente y aseguró que presenció parte de los hechos, pero sin participar.
El otro detenido es Ricardo Ordoñez Calam, alias "Oso", quien al igual que "Alicate" declararían ayer por la tarde u hoy por la mañana.
Este último es el principal involucrado. Todos son miembros de la banda "los Bichos" de esa población.
A las tres de la tarde sólo dos de los acusados habían declarado en fase preparatoria, en el Juzgado 8o. Penal.
Las investigaciones indican que una discusión entre los primos dio origen a una riña.
El occiso intentó agredir con una "pata de cabra" a Ordoñez Alcocer. Sin embargo, éste recibió sólo un golpe.
Intervinieron sus compañeros y el "Alicate" clavó una daga a Martín Alcocer, quien se paró, caminó unos segundos y cayó agonizante. Ninguno de los detenidos tiene derecho a fianza.
Todos, en la Fiscalía General, negaron los hechos y se esperaba que "Alicate" y "Oso", al igual que sus otros dos coacusados, nieguen los cargos.
Se les atribuye homicidio calificado cometido con varias agravantes, a pesar de que en el conflicto hubo una riña. La detención fue poco después de los hechos
.