Los capos compran terrenos y residencias en Mérida

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (narcos, inseguridad)


Eran sus casas de seguridad y para vigilar operaciones 
Publicada:  13 noviembre 2011
En Mérida, según los reportes de las propias autoridades federales, el narco Miguel Rodríguez Olivera compró el 11 de octubre de 2001 el terreno donde poco después se construyó una "narcovivienda" asegurada en la calle 36 Diagonal entre 13 y 15 del fraccionamiento Montebello.

  La casa se la vendió a Rafael Salinas Cornejo, cuñado y socio del jefe del cartel del Golfo, Oziel Cárdenas Guillén.

Salinas Cornejo, según las investigaciones, usaba la casa para vigilar de cerca las operaciones de su grupo delictivo en la Península

Otro capo importante con residencia en Mérida es Emilio Garza Báez, presunto integrante del cartel de Los Beltrán Leyva, quien fue detenido en esta ciudad el año pasado.

El vivía en la exclusiva zona residencial de La Ceiba y fue detenido cuando salía de su casa, pues los informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública lo habían ubicado ya como un importante representante del crimen organizado en Mérida.

  Este sujeto fue sentenciado este mismo año a cuatro años de cárcel, pero al parecer ya recuperó su libertad por algunos beneficios de la ley y abandonó la ciudad.

Un capo menos conocido, pero también con alto rango en un cartel, es José Antonio Díaz Pantoja, quien vivió en Mérida varios años; es sobrino de Pedro Díaz Parada, jefe del cartel del Istmo, en Oaxaca.

Díaz Pantoja fue detenido en Mérida el 24 de junio de 2010 en la salida a Valladolid porque conducía ebrio y bajo los influjos de la cocaína.

En la ciudad, el capo se hacía llamar Pablo López Ruiz, incluso contaba con identificaciones falsas con ese nombre.

  Díaz Pantoja fue trasladado por la Siedo al penal de máxima seguridad con sede en Matamoros, Tamaulipas, donde se enfrenta a juicio.

Otros tres hermanos del sujeto -Carlos, Mario y Abraham Luis- también tienen órdenes de aprehensión vigentes, aunque, según las autoridades locales, no hay indicios de que estén viviendo en Mérida o de que lo hayan hecho junto con José Antonio.

La lista de narcotraficantes de jerarquía que residían en Mérida la cierra José Antonio Medina Castro (a) "Tornado", quien habría ordenado las decapitaciones de los 12 narcomenudistas en agosto de 2008.

El sujeto vivía en el fraccionamiento Algarrobos.

  La Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina Armada de México y las Policías Federal y Ministerial federal, también tienen otras evidencias documentadas de capos que han vivido en Mérida, en fraccionamientos como San Ramón Norte, Benito Juárez y Montebello, pero sus representantes han declinado proporcionar mayor información sobre estos casos.

Vida normal y sin ser molestados
Nombres falsos y socios de clubes muy exclusivos 
Publicada:  13 noviembre 2011
Con excepción de un par de capos, que fueron detenidos en territorio yucateco, el resto de los jefes del narco que estarían asentados aquí ha logrado burlar a las autoridades o llevar una vida "normal" sin ser descubiertos ni molestados.

Pese a todas las evidencias documentadas, las autoridades federales y estatales no reconocen públicamente la presencia de los importantes capos del narcotráfico en Yucatán y algunos jefes policíacos, como el director regional de la Policía Ministerial Federal, Francisco Javier González Jiménez, aseguran que la coordinación entre los cuerpos de seguridad ha permitido que no se establezca en territorio yucateco integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, la ejecución en Cancún semanas atrás de un importante y cercano colaborador del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de nuevo dejó al descubierto aparentes vínculos que los carteles de las drogas tienen con Yucatán y en especial con Mérida, toda vez que el asesinado residía temporalmente en la capital yucateca.

Se trata de Miguel Rodríguez Olivera, importante integrante del Cartel de Sinaloa que fue ejecutado en un restaurante de Cancún.

El sujeto, a quien el gobierno de Estados Unidos tenía en su lista negra y mantenía congelada sus cuentas bancarias, contaba con una licencia de conducir vigente expedida en Mérida y una credencial de socio de un exclusivo club de golf de esta ciudad.

Este hecho fue revelado por las autoridades quintanarroenses, que indicaron que el sujeto vivía en Mérida bajo el nombre de Miguel Angel Rodríguez Sánchez.

Miguel Rodríguez Olivera, según la Procuraduría de Quintana Roo, formaba parte de la banda "Los Güeros", integrada por otros tres de sus hermanos, todos ceranos colaboradores de "Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Otra evidencia documentada de un capo del narcotráfico en Mérida es la del ex militar campechano José Enrique Rejón Aguilar, señalado como el cabecilla del grupo de Los Zetas, responsables de asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos Jaime Zapata. El ex militar de élite, detenido en el Estado de México hace cinco meses y apodado "El Mamito", operaba en Cancún, pero usaba Mérida para esconderse y para llegar fácilmente a esa ciudad quintanarroense.


Un oasis para capos
Indicios de que Mérida es refugio de jefes del narco 
Publicada:  13 noviembre 2011

 En los últimos años, Yucatán ha sido señalado por autoridades de todos los niveles de gobierno sólo como trampolín del narcotráfico, con nula presencia del crimen organizado a gran escala y como un estado con incipientes problemas de consumo de drogas.

Sin embargo, recientes sucesos violentos y la detención de un par de narcotraficantes de "cierto prestigio" en el mundo de las drogas parecen confirmar que la entidad, especialmente Mérida, no sólo es trampolín del narcotráfico, sino que ha servido y sirve como refugio temporal y permanente de capos de los más importantes carteles del narcotráfico en México.

Evidencias documentadas por las autoridades federales y estatales señalan que Mérida ha sido refugio de capos conocidos como Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal y Antonio "Tony Tormenta" Cárdenas Guillén, que tuvieron las más altas jerarquías en las organizaciones criminales a las que pertenecieron.

Sin embargo, también hay evidencias de la presencia en Mérida de otros capos con menos renombre, pero con funciones relevantes en sus organizaciones criminales.

Entre estos capos están: Rafael Salinas Cornejo, José Enrique Rejón Aguilar, Emilio Garza Báez, José Antonio Medina Castro "Tornado", Miguel "El Güero" Rodríguez Olivera y José Antonio Díaz Pantoja. Estos capos del narcotráfico, según las evidencias documentadas, han vivido en las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad y se han paseado por Mérida en lujosos vehículos blindados y acompañados de escoltas fuertemente armadas.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada