Apuros por apoyo a Zavala en el PAN

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, crisis, aspirantes, elecciones 2012)

Deslinde, presunto "barrepiés" y queja de un aspirante 
Publicada:  13 noviembre 2011
Un "pronunciamiento" de los regidores meridanos del PAN a favor de la precandidatura de Beatriz Zavala Peniche a la alcaldía de Mérida, que hoy sería anunciada oficialmente, generó un incidente y la intervención de la presidencia panista para aclarar posturas.

Todo comenzó anteayer, cuando se distribuyó un comunicado en el cual se atribuía el apoyo de los siete ediles panistas en Mérida a la precandidatura de la senadora.

Por lo menos una regidora, Cinthya Valladares Couoh, se deslindó públicamente e interpuso una queja ante su partido. Otros concejales indicaron que no les consultaron sobre la difusión del escrito, aunque aceptaron que su coordinador, Luis Canto García, ya les había solicitado su punto de vista.

La presidencia estatal del PAN llamó a cuentas a Canto García anteanoche. Cuando se le preguntó ayer, el regidor afirmó que no hubo "jalón de orejas", como indican algunas versiones, y expresó su extrañeza por la actitud de Cinthya Valladares, pues ella forma parte del equipo de logística y apoyo a Beatriz Zavala.

"Es respetable un cambio de opinión, pero no se vale poner barrepiés y tratar de dañar al partido", señaló.

El coordinador panista aseguró que sólo Cinthya Valladares se inconformó por la carta y que hasta ayer no había hablado con ella. "No sé si recibió presión para que cambiara de chip".También sostuvo que nada tiene que ver Beatriz Zavala en la difusión del comunicado.Renán Barrera Concha, quien no aceptó la propuesta de que se le incluyera en la lista de candidaturas plurinominales para dejar libre el camino a Beatriz Zavala, declaró que con la carta atribuída a los regidores se violaron estatutos internos, pues, al ser parte del "Sistema PAN", la fracción edilicia no puede hacer un pronunciamiento de ese tipo. "A título personal sí, pero no como colegiado".

Además, continuó, ni siquiera se ha abierto la convocatoria interna y oficialmente no hay precandidatos.

El diputado añadió que el caso es más grave porque dos regidores forman parte del Consejo Estatal y, por tanto, no pueden tomar partido de esa manera porque también violan los estatutos internos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada