Los abogados ven positivos los juicios orales

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (juicio oral, reforma penal)


Publicada:  13 noviembre 2011
Asistentes al curso sobre juicios orales del Poder Judicial
Asistentes al curso sobre juicios orales del Poder Judicial Ver fotos(1)
  Abogados que se capacitan en elnuevo sistema de justicia tienen expectativas positivas al respecto: consideran que los litigantes y la sociedad serán beneficiados con el cambio.

Incluso se muestran optimistas en que habrá una mejoría notable en la impartición de justicia, y se combatirá más la corrupción en el medio judicial que afectan ya sea al acudado o al acusador.

-Los juicios tendrán que ser transparentes porque se realizarán ante el público, cualquiera podrá entrar a presenciarlos -indicó Humberto Collí Arana, con 25 años en el oficio de abogado.

-En esas circunstancias los abogados y jueces se verán más presionados para conducirse con rectitud. Será más difícil que haya "chivos expiatorios".

  -El sistema vigente y que será desechado pronto se presta a componendas en perjuicio de la víctima o el acusado. Y se espera reducir la cantidad de casos en que las personas acusadas reciben prisión precautoria.

  -El nuevo sistema es un gran giro en la forma de hacer las cosas, y será ventajoso para la sociedad.

  Collí Arana fue entrevistado en la sede del Poder Legislativo, durante la jornada sabatina de capacitación a los abogados interesados en certificarse en el nuevo marco legal de justicia. Eseentrenamiento incluyó ensayos de los juicios orales.

-Ahora será más difícil hacer acusaciones sin bases -dijo a su vez José Hernández Díaz, otro de los abogados que acudió por su certificado.

-Bajo el viejo sistema el inculpado debía probar su inocencia. Ahora es al revés, el que acusa deberá probar lo que afirma.

Otro litigante, Manuel Gómez Pavía, se refirió a la solución de conflictos legales mediante el arreglo de las partes, lo cual es un camino considerado en el nuevo sistema judicial estatal.

-En el interior del Estado, donde se aplicarán primero esos cambios, los robos simples y los delitos por lesiones son muy comunes, y estos podrán resolverse por esa vía.

Respecto al juicio oral, opinó que los abogados defensores y las personas involucradas en los conflictos tendrán el reto de cambiar su mentalidad para ajustarse al esquema.

Coincidió con los otros entrevistados en elogiar la capacitación que impartió el Poder Judicial a los abogados para usar bien las herramientas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada