Ni "populacheros" ni bailadores

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, PAN, prd, candidatos)


Proponen cambios para proselitismo de más "calidad" 
Publicada:  13 noviembre 2011
PAN y PRD difieren sobre los tiempos y mecanismos de las precampañas y campañas políticas, pero conciden en la importancia de que la gente participe y haga valer su voto en las elecciones.

  El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, opina que el hecho de que se empaten las precampañas y las campañas puede ser desgastante para partidos y ciudadanos, pero también es enriquecedor, pues esos trabajos aportan mucho y "aun perdiendo ganas".

Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal del PRD, dice que lo fundamental de las precampañas, que están próximas, "no es tanto el tiempo" sino la necesidad de establecer candados legales.

"Por ejemplo, en los partidos donde hay candidatos únicos no tienen caso", indica. "Lo mismo en los que establecen métodos de selección como convención de delegados o votación de los consejeros, pues los que finalmente van a decidir son unos cuantos. Entonces, no tiene caso una campaña abierta a la ciudadanía".

El PRI no accedió a darnos sus puntos de vista. A petición del vocero de su comité estatal, Román Chan Cano, el martes pasado se le envió la solicitud, con la indicación del asunto a tratar, pero nunca respondió.

  Lízbeth Estrada Osorio, integrante del equipo directivo de Sociedad en Movimiento, subraya que es un error pensar que las precampañas no forman parte del proceso de "campaña".

"Considero que es un solo proceso y debe estar a la luz de todos", agrega. "Es sabido que todos los partidos realizan sondeos externos para saber cómo son vistos afuera sus aspirantes a las candidaturas. Es un proceso lógico y considero un error que se quiera ver estos hechos como procesos separados".

  "Antes de reducir o ampliar el tiempo de proselitismo político se le debería dar calidad. Debemos avanzar primordialmente en establecer las condiciones para que las precampañas y campañas se orienten a la discusión de las ideas, los proyectos y posturas frente a las soluciones de los problemas nacionales o locales, para que todo el electorado pueda contar con elementos útiles para decidir a la hora de votar.

  "De lo contrario pasa lo de siempre: el dinero asignado al proselitismo se vuelve inútil, pues los candidatos lo destinan a ser populacheros, obsequiosos con recursos públicos, bailadores y simpáticos, y dejan a un lado lo más importante: presentar al electorado propuestas concretas, viables y efectivas.

La licenciada Estrada Osorio manifiesta que si se logran crear las condiciones para elevar el nivel de las actividades proselitistas, quien resulte electo gozará de un verdadero respaldo social "porque habrá sido elegido por sus propuestas y no sólo por la imagen que sea capaz de fabricar".

Sobre la duración de las precampañas, Hugo Sánchez dice que en realidad la duración de las precampañas para los que aspiran a la gubernatura es de 55 días, ya con el recorte, y se puede decir que es suficiente, pero en el caso de Mérida es de 45 días y no basta para un trabajo efectivo.

Tanto PAN como PRD están involucrados en tareas previas al arranque del proselitismo interno.- A.N.E.
 
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