Las candidaturas ciudadanas, opción para la sociedad

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, empresarios)


Publicada:  13 noviembre 2011
"Es un hecho que nuestra sociedad está condenada y necesita despertar para evitarlo. Lamentablemente, ante la pasividad social, hoy nos encontramos con que el pueblo de Yucatán, como el resto del país, se encuentra secuestrado por la dictadura de los partidos políticos", subrayan, en un manifiesto, 110 empresarios de la entidad.

"El autoritarismo, la corrupción, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas y el enriquecimiento inexplicable son cada vez más generalizados en nuestros gobiernos", advierten en su desplegado, que titulan "".

"Eso nos hace pensar que nuestras leyes contemplan dos tipos de ciudadanos: los que estamos obligados a respetarlas y los gobernantes, a quienes se les permite cometer toda clase de ilícitos (que quedan) sin castigo alguno.

"Tenemos la obligación de vigilar y denunciar a los malos funcionarios y unidos impedir las represalias gubernamentales contra los que cumplamos con este deber cívico, que es en beneficio de una mejor sociedad y ayuda al respeto de las leyes", subraya el mensaje.

Serie de remitidos

El 4 de septiembre, 39 de estos 110 empresarios publicaron un remitido en el Diario en el que reprueban la impunidad en el caso de la golpiza en la glorieta de Montejo y exigen castigo para los autores materiales e intelectuales de la represión.

Antes, los mismos empresarios, en un desplegado del 15 de julio, rechazaron la actitud autoritaria y antidemocrática con la que la titular del Ayuntamiento de Mérida decidió la construcción del paso deprimido y condenaron la agresión que personas identificadas con la autoridad municipal llevaron al cabo en contra de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente.

En esta ocasión, en el arranque de la preparación del proceso electoral de 2012, se suman a ese grupo otros 71 empresarios para alzar la voz nuevamente y convocar a los organismos civiles, partidos políticos, agrupaciones sindicales, cámaras empresariales y ciudadanos en general a recuperar el poder.

"A todos los que crean que hay que retomar el poder a los ciudadanos, los invitamos a que nos sumemos a la generación de propuestas, planteamientos e ideas que todo aquel que aspire a ser representante popular deba cumplir.

"Es momento que la agenda pública incorpore sin pretextos las propuestas ciudadanas y sea la sociedad la que vigile y exija su cumplimiento", subrayan los firmantes.

Los empresarios anuncian que propondrán a los partidos políticos y a la sociedad candidatos ciudadanos como una opción para el servicio público en favor de los yucatecos.

"La postulación de candidatos independientes a puestos de elección popular será una acción poderosa para restablecer en México un verdadero estado de Derecho, que combata la corrupción y la impunidad de los malos gobernantes", afirman.- F.U.S.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Llamado empresarial | Cuatro puntos

1¡Despierta!

Con el lema ¡Despierta ciudadano!, 110 empresarios hacen un llamado a la sociedad a participar y comprometerse a trabajar por el bien común: "Si queremos una mejor sociedad, tendremos que trabajar para obtenerla".

2Candidatos ciudadanos

"La participación ciudadana en la vida política mediante la postulación de candidatos independientes a puestos de elección popular será una acción poderosa para restablecer en México un verdadero estado de Derecho".

3Las leyes

Hoy las leyes sólo permiten la participación política a través de los partidos y es por eso que este manifiesto civil lo dirigimos también a ellos para que tomen en cuenta a los ciudadanos que quieren a Yucatán y a México".

4Pronto más noticias

Los empresarios, agrupados en ¡Actúa por Yucatán!, invitan a sumarse a este movimiento ciudadano e indican que pronto habrá más noticias sobre qué y cómo hacer para participar en los procesos electorales y democráticos. 


"Sociedad secuestrada"
Lanzan un movimiento para devolver el poder a la gente en Yucatán 
Publicada:  13 noviembre 2011
En un manifiesto a la opinión pública, 110 empresarios yucatecos invitan a organismos civiles, partidos, sindicatos, cámaras y ciudadanos en general a que se sumen a un movimiento para devolver el poder a la sociedad.

Los empresarios afirman que es momento de que la agenda pública incorpore, sin pretextos, las propuestas ciudadanas y que la sociedad vigile que quienes aspiren a un cargo de elección popular cumplan con ese mandato.

En un desplegado que publicamos en la sección Local, los firmantes señalan que el pueblo de Yucatán, como el del resto del país, se encuentra secuestrado por la dictadura de los partidos políticos y afirman que los candidatos ciudadanos son una opción para restablecer "un verdadero estado de Derecho que combata la corrupción y la impunidad de los manos gobernantes".

"El autoritarismo, la corrupción, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas y el enriquecimiento inexplicable son cada vez más generalizados en nuestros gobiernos", advierten los firmantes, agrupados en la asociación "¡Actúa Yucatán!"

"Tenemos la obligación de vigilar y denunciar a los malos funcionarios y unidos impedir las represalias gubernamentales contra los que cumplamos con este deber cívico, que es en beneficio de una mejor sociedad", subraya el mensaje.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada