"Emboscada" en la Sagarpa

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (sagarpa, conflicto, complicidad, produce)


Una "sugerencia" federal a Pedro Cabrera: renunciar 
Publicada:  13 noviembre 2011
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán Ver fotos(1)

El secretario de Agricultura del gobierno federal, Francisco Mayorga Castañeda, es cómplice del latrocinio en el campo yucateco y de la embestida contra la Fundación Produce, dice su presidente, Pedro Cabrera Quijano.

En reciente reunión, el secretario del gobierno federal pidió a Cabrera Quijano que se ponga de acuerdo con el gobierno del Estado para solucionar el lío en la Fundación o, en su caso, que renuncie.

"Me piden que me ponga de acuerdo con funcionarios acusados de corrupción en el campo. No puedo hacerlo... Seguiremos en la lucha hasta las últimas consecuencias".

"Se han presentado numerosos casos documentados de corrupción y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como en el caso de las agresiones en la glorieta de Montejo, no dice ni hace nada", enfatizó.

Lista de corruptos

Cabrera anticipa que en los próximo días, de no haber solución al caso de la Fundación Produce, empezará a revelar los nombres de políticos panistas, priistas y perredistas que han recibido recursos federales y estatales destinados al campo usando como fachada proyectos fantasmas.

Los involucrados, varones y mujeres, están en busca de la gubernatura, la alcaldía de Mérida o una diputación.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán se reunió el día tres con el titular de la Sagarpa en México. A la reunión también acudieron Mauricio Lastra Escudero, presidente nacional de Produce, y otros tres directivos de ese organismo.

En la junta, Lastra Escudero le sugirió que renuncie a la presidencia de Produce Yucatán. Posteriormente, Pedro Cabrera expuso al secretario todas las embestidas oficiales contra la Fundación, y denunció, con pruebas, "la corrupción del delegado Gerardo Escaroz en complicidad con Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario estatal de Fomento Agropecuario".

"Cuando empecé a hablar de la corrupción no le gustó a Mayorga. Luego el secretario me dijo que hagamos lo que propuso Lastra: que renuncie o que me ponga de acuerdo con el gobierno del Estado para solucionar el conflicto. Para ellos ponerse de acuerdo es aceptar el saqueo.

" La reunión en México fue una emboscada oficial en mi contra", afirma Cabrera.- Alejandro Acevedo Vales
En contexto:
En sus propias palabras

Pedro Cabrera Quijano

"A la senadora Beatriz Zavala le llevé pruebas de los actos de corrupción del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz. Le solicité una cita hace dos meses y hasta el día de hoy no me la da".

"Beatriz Zavala no ha emitido ninguna respuesta. ¿Qué ha hecho ante las pruebas que demuestran que Escaroz está involucrado en actos de corrupción? Su silencio es cómplice. Le anticipo que no voy a caer en una dinámica de cartitas ni de dimes y diretes"
.


En complicidad con el gobierno
Más detalles de una reunión en la ciudad de México 
Publicada:  13 noviembre 2011
Pedro Cabrera, al presentar una denuncia este año
Pedro Cabrera, al presentar una denuncia este año Ver fotos(1)
Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), se quitó la máscara y se comportó como un empleado del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, afirma Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

En una carta que envió a Lastra Escudero el día 10, con copia a todas las fundaciones Produce del país, Cabrera Quijano le expone, entre otras cosas, lo siguiente:

"Hago referencia a la reunión que hace unos días sostuvimos con Francisco Mayorga con el objeto de tratar de solucionar la problemática que ha impedido a esta fundación contar con los recursos del presente ejercicio.

"Como es de su conocimiento, nuestra fundación ha sido objeto de un ataque sistemático de algunos funcionarios estatales y federales.

Insólita petición

"Me queda claro que la participación que esperábamos de la Cofupro, por usted representada en la reunión, era contribuir a que la Fundación Produce Yucatán pudiera recibir los recursos, al menos los de carácter federal.

"Para mi sorpresa, usted, de manera totalmente injustificable y fuera de lugar, en una actitud de complicidad concertada con el secretario de Agricultura, evadieron su responsabilidad e intentaron convencerme de que la única alternativa viable es la de claudicar en nuestra lucha y doblegarnos ante la imposición de funcionarios corruptos.

"Pretendían que reconociera, en consecuencia, que el carácter ciudadano de las Fundaciones Produce no corresponde más que a un recurso discursivo y que nuestro compromiso real no es con los productores, sino con los representantes de los distintos niveles de gobierno con los que, según sus propias palabras, "tenemos que arreglarnos" y "hay que estar bien".

"Le hago una invitación para que reflexione y sea usted congruente con los valores y responsabilidades inherentes a su carácter de representante nacional de Produce".


Amenaza con destapar la cloaca
Advertencia: varios políticos corruptos buscan más cargos 
Publicada:  13 noviembre 2011
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán Ver fotos(1)
 Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce no reconocido por el gobierno del Estado, amenazó con revelar en breve los nombres de los políticos que se han visto beneficiados con los apoyos al campo por medio de empresas fantasmas, si no hay solución al conflicto en que está envuelta esa asociación.

El directivo lanzó esa advertencia luego que, según dijo, el secretario de Agricultura del gobierno federal, Francisco Mayorga Castañeda, le pidió que se ponga de acuerdo con el gobierno del Estado para solucionar el lío en la Fundación o renuncie.

"Me piden que me ponga de acuerdo con funcionarios acusados de corrupción en el campo. No puedo hacerlo... Seguiremos en la lucha hasta las últimas consecuencias", indicó Cabrera Quijano.

Con respecto a los políticos presuntamente beneficiados por los actos de corrupción, dijo que son del PAN, del PRI y del PRD, "varones y mujeres que están en busca de la gubernatura, la alcaldía de Mérida o una diputación".

Cabrera también dijo que a la senadora Beatriz Zavala le llevó hace unos días pruebas de los actos de corrupción del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz. Le solicitó una cita hace dos meses y hasta el día de hoy no se la ha dado.

"Beatriz Zavala no ha emitido ninguna respuesta. Su silencio es cómplice", afirmó
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada