Congreso: Se aprueba la Ley número 35 de la LIX Legislatura

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:52 pm  |  Mérida
Boletín del Congreso del Estado
Congreso: Se aprueba la Ley número 35 de la LIX Legislatura
Congreso: Se aprueba la Ley número 35 de la LIX Legislatura



  Mérida, Yuc., a 5 de julio del2012
 

  El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley del  Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, que se convierte en la norma número 35 aprobada por la LIX Legislatura de la entidad.

La nueva ley tiene por objeto establecer las atribuciones, estructura, integración y funcionamiento del Patronato Cultur a fin de impulsar la consolidación de las actividades turísticas y culturales del Estado.
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Educación,  René Tun Castillo manifestó que la norma cumple con los requisitos necesarios para impulsar a Yucatán mediante el turismo como un estado moderno, cultural y placentero.
De igual manera, generará las condiciones para la creación de empleos mejor remunerados, la modernización del comercio y el fortalecimiento de la infraestructura productiva y de comunicaciones.
Añadió, que el presente dictamen tiene por objeto establecer tales atribuciones, estructura, integración y funcionamiento del mismo que a su vez impulsará la consolidación de las actividades turísticas y culturales del Estado.
Durante la sesión, se aprobó por mayoría, con el voto de las bancadas del PRI y PVEM, la propuesta de convocatoria de los  procedimientos de ratificación o elección de Consejeros del Instituto de Procedimientos  Electorales y  Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
 
Los ciudadanos que integran el órgano electoral y concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre del 2012 son: Fernando Javier Bolio Vales, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Néstor Andrés Santín Velázquez, así como sus respectivos suplentes. Juan Manuel Díaz Rubio, Salvador Rafael Camino Mediz y María José Cáceres Delgado.
En la discusión del dictamen, los diputados Magaly Cruz Nucamendi (PAN), Elsy Margarita Mena Acevedo (PRD) y José Carlos Puerto Patrón(PAN), para justificar su voto en contra, señalaron que el dictamen era un madruguete.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Dip. Víctor Edmundo Caballero Durán reiteró que se cumple con la ley y los tiempos previstos por la misma, por lo que descartó que se trate de una acción sorpresiva.
 
“Madruguete es una sorpresa, algo que no se sabía y que de repente se presenta, perdónenme, pero si no conocen la ley y no sabían que en la Ley Electoral se establecían los tiempos, esa no es nuestra responsabilidad”. 
 
Caballero Durán añadió que las disposiciones legales explican perfectamente que se hace lo correcto “si alguien quiere renunciar a esa responsabilidad, será problema de quienes así lo asuman”. 
 
Asimismo, aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo, signada por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, relativa a la integración de la Comisión  instaladora y de entrega-recepción del Congreso del Estado.
 
Dicho órgano estará compuesto por Víctor Caballero Durán (PRI), presidente; en tanto que Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez, serían secretarios  y los suplentes Carlos Pavón Flores (PRI), como presidente, en tanto que Elsy Mena Acevedo (PRD) y Gabriela González Ojeda (PVEM) fungirían como secretarias.
 
En la misma sesión, los legisladores se dieron por enterados de los oficios de la Legislatura de Tamaulipas.
 
En Asuntos Generales, el diputado Jorge Félix Várguez Canul manifestó su posicionamiento con respecto a las elecciones del pasado uno de julio.
Se aprobó por unanimidad sesionar el  próximo martes 10 de julio del presente mes y año a las diez horas.
La Mesa Directiva la conformaron, Martha Góngora Sánchez (PRI) como presidenta y como secretarios Tito Sánchez Camargo (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada