Disminuye la tensión electoral en municipios

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Envían las boletas de Tahdziú y Tekax a Mérida
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
La calma regresó a Kanasín tras la entrega de la constancia de alcalde electo al priista Carlos Andrade
Aunque todavía prevalece un ambiente enrarecido, el clima de tensión y violencia postelectoral disminuyó en la mayoría de los municipios y se agravó en otros, como Tahdziú y Tekax.
En Kanasín poco a poco vuelve la tranquilidad tras la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI a alcalde, Carlos Andrade.
En Umán y Cacalchén, el PAN advirtió que impugnará el resultado electoral, que dio el triunfo a los candidatos priistas en medio de varios irregularidades denunciadas por la oposición.
Luego de la tensión que se vivió por las elecciones, la calma regresó a Kanasín, el servicio de mototaxis regresó a la normalidad, así como la actividad en el mercado y las escuelas.
El Consejo Municipal se vio vacío, nada más con enormes montones de basura y las vallas que aun no se habían llevado.
Un representante del PRI municipal dijo que ahora ya terminó la etapa de campañas y va a comenzar los trámites de entrega recepción.
De manera periódica patrullas de la SSP realizaban recorridos en el centro de Kanasín y la Policía Municipal estaba alerta ante cualquier contratiempo.
En Oxkutzcab representantes del PRI trataron a toda costa durante más de 14 horas de revertir la ventaja y despojar del triunfo al PT-PRD-Movimiento Ciudadano, pero a final de cuentas no lo lograron y tuvieron que aceptar la derrota.
El Consejo Electoral Municipal decidió entregar la constancia de alcalde electo a Óscar Esteban Madrazo Gío.
En Tahdziú consejeros del Ipepac cedieron a las presiones de simpatizantes de la candidata priista a la alcaldía, Victoria Yah Medina, y a pesar que ya habían expedido el acta de mayoría y validez a favor de Moisés Aké Uc candidato, del PRD, abrieron los paquetes electorales para el recuento de votos.
Sin embargo, una vez abiertos los paquetes las cifras no coincidieron porque al parecer fueron violadas las urnas. El Consejo se declaró incompetente y se remitieron los paquetes sin ningún tipo de garantía de seguridad al Ipepac de Mérida.
Otros paquetes que fueron remitidos al Consejo General del Ipepac fueron los de Tekax, ayer a las 2 de la madrugada, pero en este caso fue bajo la vigilancia de al menos 200 policías de SSP.
En Temozón se impugnó la elección para evitar un enfrentamiento.
En Cacalchén y Umán, el PAN anunció que impugnará los triunfos otorgados al PRI.- Megamedia
Anomalías | Conflicto
Funcionarios del Ipepac propician nuevos conflictos en dos municipios:
Tahdziú
Después de expedir una constancia de mayoría se abrieron las urnas y se revirtió el resultado. Los paquetes se turnaron a Mérida.
Tekax
Debido a los conflictos postelectorales las boletas de este municipio fueron enviadas a Mérida bajo resguardo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada