Testimonios de observadores de la jornada electoral

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El voto secreto fue letra muerta en Tekantó, a donde corresponde esta imagen proporcionada por el Frente Cívico Familiar. Un "promotor" priista entraba a la mampara junto con votantes de la tercera edad
La estrategia de “promotores del voto” que puso en marcha el PRI durante la jornada electoral fue concebida como “el plan perfecto”, pero finalmente los números no le “cuadraron” a ese partido, afirman observadores electorales del Frente Cívico Familiar.
En un balance del trabajo de observación, del cual ofrecimos la primera parte ayer, explican que con el conteo de las boletas electorales se hizo evidente que no todas las personas que llevaron los “promotores priistas” votaron por el PRI, a pesar de las “sugerencias”.
No obstante, recalcan el calificativo de “indignante” para la actitud de los priistas, que durante la elección estuvieron con camisetas blancas de dibujos en colores rojo y verde y entraban y salían de las casillas sin restricciones.
“Lo que más me indignó fue el descaro. Su actitud era como decir: ‘Sí, lo hago y qué’. Era un completo descaro”, subraya Leonor (no Nora como publicamos ayer) Elena Jorge Macari de Castilla.
“Es muy indignante”, reitera Sergio Pérez Méndez. “Llevaban a las casillas a personas de la tercera edad como si se tratara de un paseo. A ver si ahora las van a sacar a pasear”.
Leonor Elena Jorge y Sergio Pérez formaron parte del equipo de observación electoral del Frente Cívico y ofrecieron una entrevista anteayer junto con sus compañeros Gabriela Camacho Monforte y Carlos Antonio Troconis Alcocer, a fin de dar a conocer detalles de las tareas que realizó la agrupación cívica en 160 casillas distribuidas en todo el Estado.
A los conceptos de la entrevista que publicamos ayer agregamos los siguientes:
-En Izamal, donde hubo elevada participación desde temprana hora, fue impresionante ver a personas de la tercera edad con acompañantes vestidos de rojo o con camisetas blancas. A uno de éstos se le preguntó y respondió: “Es mi abuelita”. Y resulta que tuvo muchas abuelitas.
-Faltó una autoridad que marcara un “hasta aquí” a esos grupos priistas. Se observaron casos en que adentro de la casilla había hasta 20 personas que llevaron esos grupos a votar y nadie decía nada.
-No se justifica a los presidentes de casilla, pero la verdad es que se les veía intimidados, rebasados y saturados. Esa intimidación se vio facilitada porque los representantes de partido eran mayoritariamente de un bando. Si en una casilla había dos del PRI, dos del PVEM y dos del PSD, entonces eran seis (por la coalición) que hacían equipo contra los demás de la oposición.
-Estuvimos ante la votación de la senectud. Nunca habíamos visto en una elección tal cantidad de gente en esa etapa. Había casos de personas de 90 años que se presentaban a votar acompañados de los “promotores” priistas.
-Los adultos mayores y discapacitados que llegaban con esos “facilitadores” tenían acceso directo a la casilla. Los que llegaban por su cuenta pasaban tiempo de espera en las filas, indebidamente.
-Cientos, quizás miles de discapacitados fueron llevados a las urnas, pero en realidad no ejercieron el derecho del voto porque otras personas marcaron las boletas por ellos.
-Esto representa un atropello, un acto humillante contra los desvalidos. Los discapacitados y personas de la tercera edad fueron utilizados y engañados.
-Sin embargo, los que sí pudieron marcar la boleta no necesariamente siguieron las “instrucciones”, lo cual se reflejó en los resultados finales. Esto propició que no “cuadraran” los números de los priistas encargados del acarreo.
-En una casilla de El Fénix era el representante del PRI quien se encargaba de recibir a los discapacitados.
-Aunque no fue un hecho generalizado, se conocieron casos de reparto de vales a los votantes para que canjearan por pollos y hamburguesas.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
De un vistazo
Funcionario activo
En los reportes de observación del Frente Cívico Familiar se incluyó que en Cholul se vio a Armando Ruiz Sosa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), operando electoralmente en la casilla 641.
Dedo para la foto
En la sección 326 del fraccionamiento Brisas, algunas personas mostraban el dedo pulgar, después de votar, a una persona que les tomaba fotos.
A panistas y priistas
Afuera de la casilla 130 de Dzitás se vio reparto de comida y refrescos a los votantes, tanto del PRI como del PAN.
Con la “ola roja”
En la casilla 334 del Fracc. Montejo el representante del Ipepac, a quien se identificó como José Manuel Herrera López, fue visto en constante comunicación con el grupo de la “ola roja” que estaba afuera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada