Se impuso al viejo “ratón” loco

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Joven estudiante del Poniente da un ejemplo de civismo
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Eduardo Moreno Martín a las puertas del Caimede. La casilla que por años se instaló en ese lugar fue enviada a 4 km de distancia
Eduardo Moreno Martín, estudiante de 21 años de edad, había oído del “ratón loco” como una anécdota electoral muy antigua. Supo más del tema cuando, interesado en la política, consultó en internet.
Sin embargo, nunca imaginó que en la elección del domingo se enfrentaría a ese “ratón”, que en el pasado fue muy utilizado como práctica fraudulenta para poner en jaque y, finalmente, desalentar a los electores con cambios en la ubicación de las casillas.
Eduardo es vecino del poniente de la ciudad y la del domingo era su segunda cita con las urnas. La primera fue en la elección local de 2010.
La casilla de esa zona fue instalada durante muchos años en el edificio del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Los electores sabían a dónde dirigirse en forma automática.
La costumbre de votar en el Caimede acabó el domingo. Un pequeño cartel instalado en las rejas del local indicaba que la mesa de votación fue trasladada a la colonia Nueva Reforma Agraria. La distancia es de más de cuatro kilómetros.
“Esto es el ‘ratón loco’, lo investigué en internet”, declaró el joven Moreno Martín cuando se encontró con reporteros de Grupo Megamedia a las afueras del Caimede.
Según relató, trató de ayudar a otros votantes con carteles que colocó en las rejas del albergue, incluso con un croquis para ubicar la casilla, pero los priistas “promotores del voto” los quitaron y en su lugar pusieron una pequeña cartulina.
Lejos de desanimarse, siguió orientando a otras personas y después se dirigió, en motocicleta, a cumplir su deber cívico.- Angel Noh Estrada
En sus propias palabras
EDUARDO MORENO MARTÍN
“No soy de ningún partido y quiero que la gente siempre vaya a votar, que vea bien las diferencias entre PAN, PRI, PRD y otros para que escoja al que le convenza”.
“Me molestan los fraudes y quiero que las cosas cambien. Esto del ‘ratón loco’ no debe ser, porque desanima a mucha gente. Hay quienes no pueden trasladarse a otras casillas”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada