Previsión ante la gripe aviar

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El sector avícola toman medidas para su control
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La llegada de la gripe aviar a Yucatán representaría un duro golpe a la economía local y además rompería el antiguo estatus sanitario de esta región que facilita la producción y la venta de productos avícolas.
Pero los industriales del ramo confían en que las previsiones nacionales y locales para controlar ese problema darán resultado.
-Desde 1995 la Península está libre de influenza aviar, salmonela y New Castle, de modo que esta región tiene un alto estatus sanitario que favorece la demanda de nuestros productos y, por tanto, no podemos perderlo -dijo Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Además, la llegada de la gripe aviar causaría un gran daño a la economía local porque serían afectados miles de empleos y una amplia red comercial e industrial.
Puerto Cabrera detalló que la industria avícola de Yucatán está formada por 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo o que tienen incubadoras para producir pollitos.
Esa industria genera 7,500 empleos directos.
Hay dos rastros especiales para aves y varias fábricas de alimentos balanceados para esos animales. Además, se cuenta con empacadoras de donde salen productos cárnicos ya industrializados, como filete, hamburguesa, carne molida, nuggets y otros más.
En total, hay 162 granjas repartidas en 30 municipios de la zona henequenera. En ellas hay 6.5 millones de aves de postura (productoras de huevo) y 11 millones de aves para engorda.
En Yucatán cada semana se producen 1.5 millones de pollos para engorda. En cuanto al pavo, cada año son unos 300,000 ejemplares.
Respecto al huevo, esta zona produce 65,000 cajas semanales, cada una con 360 piezas (esto hace 23.4 millones en total).
-Yucatán aporta el 4% de la producción nacional de huevo, el 5% de pollo y el 20% de pavo.
Esta región tiene el ciclo completo para producir carne de ave. Hay granjas de “reproductoras pesadas” (las mamás de los pollos destinados a engorda), de “reproductoras ligeras” (madres de las que producirán huevo), y “progenitoras pesadas” (abuelas de los pollos de engorda).
El principal mercado de la producción local es la Península, seguida de Chiapas y Tabasco. El resto del producto llega a Veracruz e incluso el Centro y Norte debido a la calidad sanitaria.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Industria importante
El sector avícola local está formado por 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo o que tienen incubadoras para producir pollitos. Genera 7,500 empleos directos.
La producción
Hay 162 granjas repartidas en 30 municipios de la zona henequenera. En ellas se cría a 6.5 millones de aves ponedoras de huevo y 11 millones de aves para engorda. Cada semana se producen 1.5 millones de pollos para engorda.
Pavo y huevo
Cada año se producen unos 300,000 pavos. Respecto al huevo, esta zona produce 65,000 cajas semanales, cada una con 360 piezas (esto hace 23.4 millones en total).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada