Madruguete priista consumado para consejo a modo

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Mayoriteo del PRI para sacar una convocatoria
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El mayoriteo priista consumó un madruguete en el Congreso
Con el voto en contra de diputados del PAN,PRD y uno independiente, el Congreso aprobó ayer -por la mayoría de legisladores priistas y el PVEM-, el adelanto de la ratificación o cambio de tres consejeros electorales.
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bacanda panista, calificó a este como un acuerdo doloso, mañoso, burdo y contradictorio.
“Ahí está tu zanahoria consejero, tú sabes cómo te comportas o vas para afuera”, agregó la legisladora, eso parece que se les dice con este proceso a los consejeros que están en plena calificación de las elecciones.
Víctor Caballero Durán, coordinador de la bancada del PRI, reiteró que decidieron adelantarlo, porque a los nuevos legisladores no les alcanzaría el tiempo para cumplir los plazos que marca la ley en este proceso de cambio o ratificación de consejeros.
Explicó que los nuevos diputados toman posesión el 1 de septiembre, al día siguiente deben recibir el último informe de la gobernadora, y la ley marca que a más tardar el 5 de ese mes se debe emitir la convocatoria para confirmar o cambiar a los consejeros “estarían con el tiempo muy apretado”.
Como estaba previsto, en la sesión de ayer se discutió y aprobó el acuerdo para definir si ratifican o cambian a los consejeros: Fernando Bolio Vales (no Balmes Pérez como por error publicamos ayer), Nestor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk.
Elsy Mena Acevedo, diputada del PRD, dijo que este no es un tema urgente como se presenta, sino más bien “un madruguete”, que no avala.
Magaly Cruz dijo que “hay miedo porque el pueblo habló (en la elección) y decidió que posiblemente en el Congreso ya no haya la gran mayoría que tuvieron (el PRI) con el apoyo dócil y sumiso del Partido Verde, para poner a los que quieran”.
Caballero Durán respondió en la tribuna que esta de acuerdo en que el pueblo habló en la elección, en esta legislatura el PRI tiene 15 diputados, y en la siguiente también tendrá 15.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad la nueva Ley del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Artísticos.- D.D.M.
Puntos en conflicto
Hasta octubre: El artículo 120 de la ley electoral establece que el Congreso tendrá hasta el último día de octubre para ratificar o nombrar a los consejeros electorales.
Convocatoria: También establece que la convocatoria para este proceso se debe emitir a más tardar el 5 de septiembre, y los nuevos diputados asumirán el cargo el primer día de ese mes, por eso los priistas decidieron adelantarlo.
Propuesta rechazada: La diputada del PAN propuso que esta Legislatura inicie el proceso emitiendo la convocatoria y se deje a los nuevos legisladores la conclusión del proceso, pero no los diputados priistas no aceptaron.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada