Buscan salida legal a los defraudados de Crecicuentas

31 agosto 2015
Noticias de Yucatán


En opinión del presidente de la Barra de Abogados de Yucatán, William Acevedo Azarcoya, los defraudados por el Sistema Crecicuentas no llevan correctamente sus demandas, ya que el delito que reclaman tiene elementos para juicios de tipo mercantil y quizá por la vía penal pueda configurarse el de fraude maquinado.
Sugirió a los afectados conseguir abogados especializados en juicios mercantiles porque tendrían mayores posibilidades de recuperar sus ahorros si van por esa vía jurídica. Además, precisó, las denuncias deben de ser en forma individual, no colectiva, incluso si eso significa mayor trabajo para los juzgados mercantiles.
El abogado Acevedo Azarcoya dio esta opinión al conocer la lucha de un grupo que se autodenomina “Las Abuelas de la Plaza Grande”, quienes fueron defraudados por el Sistema Crecicuentas y sus filiales.
Cada sábado, el grupo realiza un plantón frente al Palacio de Gobierno y anteayer extendió sus protestas en el edificio de la Fiscalía General, donde desplegó cartulinas en la cual exige justicia y señala al ex secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y a la ex fiscal Celia Rivas Rodríguez, como cómplices, acusación que ambos han rechazado.
“En forma particular, considero que las y los denunciantes no están haciendo las cosas en forma completa”, explicó el litigante. “Parece ser que denunciaron fraude genérico, cuando por las características de las que me he enterado son de fraude maquinado. Tienen la opción de recurrir a la vía mercantil porque tuvieron tratos con una empresa formal que tiene propiedades, oficinas; expidió contratos, pagarés, dio préstamos, dio garantías y tiene bienes para responder a sus clientes”.
También indicó que por la vía penal, principalmente por el delito de fraude, las víctimas corren el riesgo que los denunciados promuevan y ganen un amparo federal y con ello pierdan la batalla jurídica, si las últimas instancias de la Suprema Corte ratifican ese recurso.
“Los defraudados tienen que valorar la vía del juicio mercantil y deben apurarse porque hay tiempos para la promoción de dichos juicios”, indicó. “Sé que son más de 200 afectados y aunque le den mayor trabajo a los tribunales, deben demandar en forma individual”.
Acevedo Azarcoya informó que los defraudados que denunciaron por la vía penal están en lo correcto, pero también pueden iniciar demandas mercantiles porque encuadraría mejor en ese esquema jurídico.
“Deben sustentar y fortalecer el delito de fraude maquinado, no solamente del tipo genérico. Ese delito tiene mayor riesgo de que lo desaparezcan los jueces federales porque ellos aplican en forma muy estricta la ley”.
Sobre los plantones que realizan los afectados y el relación de dos ex funcionarios del actual gobierno del Estado, el líder de la Barra de Abogados consideró que tienen derecho a protestar pacífica y públicamente, pero eso los distrae y resta tiempo para actuar en las instancias legales.
“Mi consejo como abogado y representante de una agrupación de profesionales del derecho es que reclamen por la vía legal sus ahorros”, insistió. “Los juicios mercantiles darían mayor oportunidad de recuperar sus ahorros”.
De un vistazo
Responsables
Los defraudados señalan como responsables a Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como a Carlos Javier Cámara Martínez, José Ordaz Gutiérrez e Iliana Guerrero Castillo. Acusan de cómplices a dos ex funcionarios estatales.
Libres
La Fiscalía General los acusó y el Juez 6o. penal dictó orden de aprehensión y formal prisión, pero un amparo los liberó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada