La inclusión del adulto mayor aún no es integral

31 agosto 2015
Noticias de Yucatán

El 10% de la población que hay en Yucatán es de la tercera edad, expuso Alejandro Mata Puerto, integrante del comité organizador de la Expo Adulto Mayor 2015, muestra que se inició el viernes 28 y concluyó ayer.
El también responsable del programa Atención Integral del Adulto Mayor del DIF estatal dijo que la cifra mencionada representa unos 200 mil adultos mayores, pero el total va en aumento.
—Esto se debe a que ha aumentado la esperanza de vida —precisó—. Actualmente es de 75 años, cuando hace 10 era de 60 o menos; hemos logrado que las personas vivan más y que lleguen a un envejecimiento saludable y activo.
A raíz de ello, señaló, desde 2008 se realiza anualmente la Expo Adulto Mayor, cuyo índice de participación por parte de las empresas y dependencias de gobierno crece.
— La sensibilidad ha cambiado —consideró—, más personas están incluyendo al adulto mayor como parte fundamental de la sociedad.
—Estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo respecto al tema de la inserción laboral, pero cuando la persona llega a una etapa de envejecimiento en condiciones precarias, los programas que existen no son suficientes para abarcar la población que no está laborando.
Sin embargo, dijo que cada día más empresas tienen más sensibilidad en ese aspecto.
Sugirió ofrecer estímulos fiscales a las empresas para que incorporen en sus nóminas a más personas de la tercera edad.
También planteó que debería haber más instituciones educativas enfocadas a la atención de ese sector.
—La Universidad Mesoamericana de San Agustín es la única escuela que ofrece la licenciatura de Gerontología —dijo—. En el ámbito nacional está surgiendo con más auge este carrera que va enfocada a la atención médica e integral del adulto mayor, deberían haber más carreras así en el estado.
Con respecto a la séptima edición de la Expo, informó que se superó la meta del año pasado: asistieron más de 3,000 personas.
Uno de los eventos que más gusto fue el concierto de “Los Babies”, donde cientos de personas (la mayoría de la tercera edad) cantaron y recordaron viejos tiempos.
Otro de los atractivos fueron las asesorías de testamentos y el tamiz geriátrico, que consistió en una serie de pruebas donde se detecta si el adulto mayor padece de anemia u otra enfermedad relacionada con el envejecimiento.
La muestra contó con la participación de 64 expositores.
De un vistazo
Participación
La Expo tuvo 85 participantes, de los cuales 64 fungieron como expositores con módulos.
Puestos
De éstos, 22 pertenecen a dependencias estatales.
Más eventos
De manera simultánea, se llevó al cabo el tercer Congreso Internacional de Residencias y Servicios para Adultos Mayores, organizado por la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada