Madrastra transexual ‘educa’ con un cable a niño de seis años

31 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Apenas tiene seis años, pero para el pequeño I.A.I.F. parece que han pasado 60 años por todos los sufrimientos que ha vivido, que van desde la muerte de su madre hace dos años hasta el cruel maltrato al que lo sometían su padre y su “madrastra”, un transexual que cohabita con el viudo desde hace un tiempo.
El pequeño cuerpo del infante lleva tatuados los golpes producto de las palizas que recibía de su “madrastro”, pero también de quien se supone debía quererlo y educarlo con amor para que el día de mañana sea un hombre de bien.
Con el argumento de que se porta mal, hace unos días el pequeño fue víctima de una paliza con un cable que le propinó su padre, Geovanni Irigoyen Paque. Fue la gota que derramó el vaso y por ese motivo el niño fue rescatado por elementos de Seguridad Pública de Cozumel que lo pusieron a resguardo y a disposición del DIF en la Casa Filtro, mientras que el agresivo progenitor ya está en la cárcel donde lo someten a un proceso por violencia intrafamiliar.
Falta que caiga el otro golpeador, identificado como Santiago San Juan, pero se hace llamar Sandy San Juan.
Una denuncia hecha de manera anónima al número de emergencias 066 alertó al personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicando que en el interior de un departamento ubicado en la 11 avenida entre 85 y 90 bis de la colonia Repobladores un menor de edad sufría de violencia intrafamiliar.
Al llegar al domicilio del menor, los representantes del DIF se llevaron la desagradable sorpresa de verlo fuertemente lesionado, con heridas de golpes y marcas de cable en el rostro y en todo su pequeño cuerpo, inclusive en la pierna le eran rayados números, como si fueran tatuajes y con la única intención de torturarlo.
Ante esta situación y al escuchar al menor decirles que su padre, Geovanni Irigoyen Paque, lo golpeaba constantemente al igual que su “madrastra”, Sandy San Juan se puso nerviosa y lo empujó hacia afuera de la vivienda y posteriormente ella se encerró.
Primeramente el menor fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Publica y posteriormente ante la autoridad ministerial, que inició la averiguación previa 111/2015 por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de I.A.I.F. de 6 años y en contra de Irigoyen Paque, quien dijo ser originario de Ajalpan, Puebla, ingeniero eléctrico industrial de profesión, pero actualmente desempleado.
En declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), el niño dijo que los hematomas en el ojo izquierdo, parte de la cara, tres laceraciones abiertas, golpes en manos y piernas, abdomen y espalda fueron hechos con un cable por su papá y su madrastra, ya que él se portaba mal y era necesario que lo castigaran de esa forma.
El pequeño narró: “Yo vivía con mi mamá, pero un día murió y por me llevaron a vivir con mis abuelitos en Ajalpan, Puebla, donde también me pegaban porque me decían que era travieso, un día llegó mi papito a la casa de mi abuela y le dijo que me llevaría al parque de paseo, pero de pronto viajamos a otro lugar, donde me dijo que nos íbamos a quedar junto con Sandy, quien era su pareja.
“Mi papi me trata un poquito feo, ya que siempre me pega con un cable, porque dice que me porto mal, nadie me defiende, ni mi perro Zeus que es el único amigo que tengo y con el que puedo llorar cuando me duele mi cuerpecito después de los golpes que me dan por mi papá o por Sandy”.
Con la mirada tranquila y aun con una sonrisa el pequeño dijo: “Hoy mi papá se despertó tarde y me ordenó que leyera un cuento y que luego le dijera lo que había entendido de él, pero al escucharme no le pareció y con gritos me dijo que mi tarea estaba mal, para luego pegarme con el cable con el que carga su tableta, los dos me pegan siempre y nadie me defiende, los golpes me duelen por eso no quiero vivir con ellos”.
Ante esta situación el infante fue trasladado hasta la Casa Filtro, donde recibe atención física y psicológica.
El padre, al tener conocimiento de que se habían llevado a su hijo, fue por él a la Policía Judicial del Estado (PJE) y ahí fue detenido.
En su defensa argumentó que era necesario castigar a su hijo de esa forma ya que se portaba mal. El sujeto fue evaluado psicológicamente por personal especializado mientras rendía declaración preparatoria ante la autoridad ministerial.
Se conformó el expediente con todas las agravantes, ya que este es el primer caso que se tiene en Cozumel de maltrato físico a un menor de esta forma, y se espera que la resolución sea favorable para el niño que tal vez estará marcado de por vida.
En la valoración y pruebas psicológicas realizadas a Irigoyen Paque, se determinó que es un hombre violento y generador de violencia familiar, debido a que proviene de una familia disfuncional, además de tener tendencias a mantenerse en la fantasía como mecanismo defensivo, evadiendo la realidad relacionado con la muerte de esposa y madre del menor, ocurrida dos años atrás.
La historia de su hijo es similar a la que él vivió en carne propia, como lo refiere provocando sentimientos de impotencia y culpa, lo cual ha derivado en conductas agresivas y hostiles ante su hijo, el cual le provoca tensión y angustia aunado al proceso de una patología de duelo no resuelta, al igual que es testarudo, egocentrista, siendo una sobrecompensación de sí mismo, por inseguridad o dependencia materna y sentimiento de inferioridad, lo cual causa deterioro psicoemocional que repercute en su vida diaria.
En el caso del menor, la autoridad ministerial reveló que el examen practicado dictaminó que presenta lesiones corporales externas recientes en cara, espalda, piernas, brazos y en otras partes del cuerpo, en tanto que la valoración psicológica realizada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF dio a conocer que su conducta es extrovertida por su naturaleza y la edad que tiene, que presenta maltrato lo cual se ha tornado en un comportamiento sumiso y obediente, intentando minimizar los actos realizados en contra de su persona, teniendo temor y vergüenza para poder expresarlos verbalmente, por lo que se concluyó que presenta maltrato físico y psicológico, lo cual podría influir en su comportamiento a futuro. Formal Prisión.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada