Carstens, seis años más al frente del Banxico: Senado

18 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Por mayoría absoluta –84 a favor, 16 en contra y tres abstenciones-, el Pleno del Senado de la República aprobó la designación presidencial para que Agustín Carstens fuera ratificado como integrante de la Junta de Gobierno Banco de México por seis años más a partir del primero de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre del 2021. Será el Banco Central y sus integrantes los que ratifiquen en su momento a Carstens como gobernador del organismo responsable de la política monetaria.
De inmediato, Roberto Gil, presidente de la mesa directiva del Senado, tomó la protesta constitucional respectiva a Carstens, en medio de las felicitaciones de legisladores de todos los partidos, incluso de los que votaron en contra.
Al presentar el posicionamiento de la Comisión de Hacienda, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, enalteció el trabajo del gobernador del Banxico que ha permitido sortear las vicisitudes de un entorno económico financiero adverso a nivel global con repercusiones en el plano doméstico.
El priista David Penchyna comentó en nombre de su partido en tribuna que “la transparencia, la rendición de cuentas del Banco de México es pulcra, y el manejo institucional que ha conducido hasta hoy el doctor Agustín Carstens, le ha valido la ratificación no sólo de este Senado sino de dos administraciones, que en el trazo de sus objetivos y de la política pública ideológicamente son distintas y me parece que eso puede poner un elemento sobre la mesa de que somos capaces de superar nuestras diferencias ideológicas sobre lo que nos mandata la ley”, enfatizó.
El legislador panista, Jorge Luis Lavalle, consideró que el apoyo del PAN a esta designación de Enrique Peña Nieto sobre Carstens va en relación directa a la toma de decisiones que ha hecho el BdM para mantener la inflación bajo control y no obstante la volatilidad en el mercado de divisas, atenuar la depreciación del peso frente al dólar, tema en el que también estuvo de acuerdo el priista Manuel Cavazos. “El desempeño del banco de México ha sido el adecuado”, comentó Lavalle Maury.
Por el contrario, el perredista Benjamín Robles indicó en la tribuna senatorial que en connivencia con la Secretaría de Hacienda, el Banco Central ha impedido que la economía mexicana crezca en forma mediocre, en el mejor de los casos, agrandando la desigualdad en el ingreso nacional.
Fuente: Excélsior.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada