EE.UU .sanciona a 5 empresas mexicanas por vínculos con cártel

18 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



El Departamento del Tesoro vincula a 5 firmas de Guadalajara con el cártel Jalisco Nueva Generación; dice que las empresa muestran el alcance y penetración del grupo criminal en la economía del estado.

(CNNExpansión) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este jueves a 5 empresas mexicanas como “Narcotraficantes Especialmente Designados” de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un comunicado.
Como resultado de la acción de este jueves, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción estadounidense quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.
Las entidades sancionadas proporcionan apoyo financiero y están bajo el control de la organización mexicana de tráfico de drogas cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual fue designado a principios de este año por su importante papel en el tráfico internacional de drogas.
Las cinco empresas señaladas este jueves por brindar apoyo financiero a las actividades de tráfico de drogas están ubicadas en Jalisco.
“El CJNG ha utilizado la violencia y la corrupción extensa para llegar a ser una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas en México”, expresó el director interino de la Oficina para el Control de Fondos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) John E. Smith.
“La diversidad de empresas designadas hoy, muestra el alcance y la penetración del CJNG en la economía a nivel local en Guadalajara y en regiones del estado”, señala.
Las empresas sancionadas
Mizu Sushi Lounge es un restaurante con locales en Puerto Vallarta y Guadalajara. Onze Black es una empresa tequilera con oficinas en Guadalajara.
Las Flores Cabañas es una arrendadora de cabañas situada en Tapalpa, Jalisco.
J & P Advertising y JJGON, una empresa publicitaria y una empresa agrícola, respectivamente, ambas ubicadas en Guadalajara.
Desde junio de 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido designadas conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.
Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.
Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada