No hagan mucho caso a lo que se dice en las redes sobre chikungunya: dice un médico

18 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Ante el surgimiento y rápida propagación del brote de chikungunya en Yucatán, profesionales de la medicina advierten que no todo lo que se comenta de esa enfermedad, sobre todo en las redes sociales, tiene un sustento científico, de tal manera que se debe tomar con prudencia y asesorarse bien antes de ingerir algún medicamento o producto recomendado.
Una de las advertencias que recomiendan sí tomar en cuenta es la abstinencia de ingerir bebidas alcohólicas cuando se tiene el cuadro clínico del chikungunya, debido a que se correría el riesgo de una cirrosis por el debilitamiento del hígado.
El doctor Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud de la Comuna de Mérida, señala la conveniencia de consumir alimentos con vitamina B, ya que estimula el sistema inmunológico.
Desde la aparición del chikungunya han surgido mitos y verdades para sobrellevar esta enfermedad, pero en opinión del médico Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida algunas no tienen sustento científico.
Con base a los comentarios en las redes sociales y sus conocimientos médicos, el funcionario municipal habló de esos mitos.
Consumo de alcohol. En cualquier enfermedad que afecte el hígado se recomienda la abstinencia alcohólica, por lo que es cierto que el paciente de chikungunya no debe beber alcohol, pero no hay alguna investigación que determine el tiempo de abstinencia.
Agua de coco. Es un líquido que funciona como suero y mantiene hidratado al enfermo. Uno de los tratamientos más eficaces es estar bien hidratado durante la crisis del chikungunya.
Complejo B. Estimula el sistema inmunológico y esa enfermedad es lo que afecta principalmente, por lo que es correcta su ingesta. Además, según se comenta entre los profesionales de la salud, existe la versión de que este suplemento sirve como una especie de repelente natural por sus propiedades vitamínicas.
Suspensión de medicamentos. El paciente de chikungunya que tenga otras enfermedades como diabetes, hipertensión y afección renal, entre otros, no debe suspender las medicinas de su tratamiento porque generaría un descontrol. Es mejor preguntar al médico si pudiera tener efectos secundarios con el consumo de paracetamol.
Ingesta de bicarbonato. Usar bicarbonato en el tratamiento no es adecuado porque no hay bases científicas que comprueben que ayuda, más bien es una creencia popular.
Comer plátano. Hay la creencia de que el comer plátano es un atrayente del mosco transmisor, pero el doctor Peraza Valdez, dice que es parte del vox populi que circula en las redes sociales. No hay base científica para probar que es cierto.
Recaída. En México y Yucatán no hay estudios que determinen que si te da chikungunya quedas inmune. Sin embargo, en países donde esta enfermedad es endémica, como África, está probado que este padecimiento no se vuelve a presentar en la persona al menos por 20 años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada